3 Cosas que Debes Saber para Triunfar en Facebook

17 diciembre, 2014
Juan Carlos Durán

gestionar facebook en bolivia

Si tu empresa o negocio tiene una página en Facebook, o te estás planteando tener una, este post puede ahorrarte tiempo y dinero. Léelo sin prisa, pero sin pausa. Y si te gusta, compártelo.

En tan solo un par de años las páginas de Facebook de empresas bolivianas han proliferado como champiñones después de la lluvia. Negocios de todo tipo de rubro cuentan ya con su página del “Face” y luchan cuerpo a cuerpo por lograr la mayor cantidad posible de Fans y Likes.

Al mismo tiempo, también se han multiplicado los profesionales y empresas que prestan servicios de manejo de Facebook en Bolivia. Algunas de ellas buenas, otras… no tanto, por decirlo con elegancia.

El hecho es que la gestión del Facebook se ha convertido con diferencia en el servicio más solicitado de Marketing Digital. Y consecuencia de ello los Community Manager (CM) han llegado para quedarse en el mercado laboral boliviano. 

En algunos casos las empresas contratan a un CM como un puesto dentro de la empresa, sobre todo si se trata de empresas grandes con importantes presupuestos de Marketing. En otros casos, sobre todo PYMES, se contrata al CM como un servicio externo, generalmente prestado por una Agencia de Marketing Digital.

Existe un tercer tipo de manejo de páginas de Facebook: la autogestión por parte de pequeños propietarios que, con más ganas que conocimiento, quieren dotar a su negocio de una presencia en FacebookDe este tipo de casos no hablaré en este post, ya que estas páginas de Facebook apenas logran buenos resultados. En todo caso la gran mayoría quedan abandonadas, perjudicando la imagen de la empresa, más que impulsándola.  Igualmente si te reconoces en este grupo, lo que sigue a continuación también te será de utilidad.

En resumen, la competencia entre empresas en Facebook en Bolivia es ya un terreno de batalla cruel y feroz. Por tanto, ya no sirve tener una gestión improvisada y mediocre; sólo los mejores triunfarán.

Y para que sea tu empresa la que se lleve el gato al agua, tengo 3 consejos que no debes olvidar al planificar la presencia de tu empresa en Facebook.

Facebook difundirá tus mensajes, sean buenos o malos

Facebook es un gran canal de comunicación bidireccional que te permite amplificar los conceptos y mensajes de marketing de tu empresa, para llegar y conectar con tu audiencia.

Atención: he dicho de “amplificación”, que no es lo mismo que “creación”. El Community Manager no va a resolver los problemas de consistencia y calidad de los conceptos, definiciones estratégicas y mensajes clave de tu empresa. Ese no es su trabajo. Ese es un trabajo estratégico que corresponde a la Dirección de Empresa o bien al Ejecutivo o Mando de Marketing.

Dejar que el Community Manager o a la Agencia de Marketing Digital improvisen -sin instrucciones o guías claras- cuáles son estos mensajes, es un gran error e irresponsabilidad. Y es un gran error porque la definición de estos mensajes están directamente relacionados con el Modelo de Negocio y con el Posicionamiento Competitivo, asunto que compete a los más altos niveles de una empresa.

Ten en cuenta que si tus mensajes son de calidad -relevantes y atractivos- y se publican de la manera correcta en Facebook, se harán virales. Y en esto la Publicidad en Facebook puede ser muy efectiva. Pero si son incoherentes o mediocres el feedback negativo de nuestros seguidores –y de nuestra competencia- será, de igual manera, rápido e implacable. Esas son las reglas del juego en el mundo de las Redes Sociales. Tómalo o déjalo.

No le pidas peras al Olmo: Facebook sirve para lo que sirve

Casi todas las personas tenemos un perfil de Facebook personal y lo usamos de una u otra forma en nuestro beneficio personal, para comunicarnos y conectar con amigos e intercambiar información, es decir por motivos básicamente de ocio y entretenimiento. Pero eso no quiere decir que sepamos como utilizarlo como una herramienta de Marketing Empresarial.

En el caso de las empresas, el gran desafío es lograr entender realmente cómo Facebook puede añadir valor a nuestras iniciativas de Marketing, tanto online como offline.

Lo normal es que la empresa no sepa cómo hacerlo y entonces decide contratar una Agencia de Marketing Digital. La Agencia debe explicar con total honestidad cuál es el verdadero alcance del Facebook y qué es lo que puede rendir para esa empresa.

Esto permite fijar expectativas compartidas que son realistas y adecuadas. Lo contrario es un camino seguro a la frustración del cliente, así como de la Agencia, pues más temprano que tarde perderá el cliente.

De hecho esto es lo que ocurre hoy en día con bastante frecuencia. Clientes decepcionados por resultados de Facebook que no ven satisfechas sus expectativas y que, por tanto, deciden no invertir más en el canal.

¿Por qué ocurre este fracaso? Básicamente por 2 motivos. Primero, las expectativas de las empresas no corresponden a lo que realmente Facebook puede ofrecer a un negocio. Mucho menos cuando han pagado bastante dinero en anuncios de publicidad en Facebook.

Y segundo, los Agencias Digitales carecen del conocimiento, formación o experiencia necesarios como para poder sacar el mayor partido posible a Facebook. Y esto tiene que ver la estrategia general de Marketing Digital, de lo que hablamos a continuación.

No te quedes mirando el Totaí, observá todo el bosque

Facebook es en sí misma una herramienta genial de Marketing Online. Pero es mucho más espectacular aún, cuando se utiliza en combinación simultánea con otros canales de Marketing, bien online u offline.

Por ejemplo, Facebook, y en general las Redes Sociales permiten multiplicar los resultados de iniciativas en otros canales de Marketing Digital, como el SEO y el PPC.

Lastimosamente a día de hoy las empresas que trabajan el posicionamiento de páginas web en Bolivia, o la administración de campañas de publicidad en Google AdWords, no han podido, o no han sabido, crear estas sinergias.

Facebook es también un canal muy útil para potenciar las iniciativas del Marketing de Contenidos o Inbound Marketing. Lo hemos comprobado una y otra vez con nuestros clientes. Sin embargo, son pocas las empresas que sacan este provecho de Facebook.

Por otra parte las empresas que han prestado el servicio de administración de Facebook, tampoco han sabido plantear estrategias digitales más allá del Facebook. ¿Por qué? A veces las empresas se resisten a ir más allá del típico Facebook, por cuestiones presupuestarias, pero si las Agencias de Marketing Digital explican bien las ventajas de ello, y sus potenciales retornos otro gallo cantaría.

En definitiva Facebook es un canal muy interesante y al que se puede sacar mucho rendimiento, más allá de Fans y Likes. Esto, siempre y cuando su gestión y administración sea la adecuada. Es decir una gestión dentro de un Plan General más ambicioso de Marketing Digital.

Un Plan que sea capaz de entregar de manera medible y efectiva, lo que Facebook por sí solo muy difícilmente puede lograr, resultados económicos en el corto plazo.

El gran desafío es encontrar una Agencia de Marketing Digital capaz de combinar los elementos necesarios para tener un Marketing Digital de primer orden. Para saber más sobre cómo identificar un buen proveedor de servicios de Marketing , lee Cómo elegir Agencias de Marketing Digital en Bolivia.

Y si quieres la ayuda de especialistas en Marketing Digital en Bolivia, contacta con nosotros.

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