Basta de Malgastar tu Presupuesto de Google AdWords

10 agosto, 2016
Juan Carlos Durán

Gastar AdWords
Empezaré este post recordando la definición del término clave del día de hoy: dispendio. Según la Real Academia de la Lengua se entiende por “dispendio” todo gasto excesivo e incecesario. Repito: Gasto excesivo e innecesario.

Utilizo esta palabra, dispendio, porque al iniciar el trabajo en campañas de AdWords preexistentes, siempre me encuentro con que el cliente se ha gastado un dineral en AdWords, con resultados que van de regulares a francamente malos. Un verdadero dispendio que en ocasiones suma miles de dólares, o miles de euros, dependiendo de dónde se encuentre el infortunado cliente.

Y la verdad es que se trata de un problema internacionalizado, por llamarlo de alguna forma. Lo he visto en cuentas de Google AdWords en España, en Alemania, en campañas de Adwords en Bolivia, entre otros. No será entonces un problema de…la propia herramienta de AdWords??!!

A ver, veamos, que no se me malinterprete. Ciertamente creo que Google AdWords es un sistema maravilloso de publicidad. Eficiente como ningún otro medio publicitario y quizá el más efectivo de todos en términos de ROI (Retorno de la Inversión), si se trabaja adecuadamente.

Ahora bien, eso no impide que reconozca que Google lo pone fácil para que malgastes tu dinero. ¿Por qué? Porque muchas de las configuraciones que vienen por defecto, así como los famosos “asesoramientos” de empleados de Google, tienen por finalidad maximizar nuestro alcance publicitario, lo cual es estupendo si lo que queremos son clicks a chorros. Y de paso gastarnos nuestro presupuesto en menos de lo que decimos presupuesto.

El problema aquí es que cuanto más amplio es el alcance de las palabras claves, más se sacrifica en relevancia.

Por eso, en AdWords es fundamental entender muy bien el perfil de nuestros clientes, la situación competitiva, y por supuesto dominar la herramienta. Sólo así configuraremos campañas con anuncios que lleguen sólo hasta nuestros prospectos y clientes más relevantes.

Afortunadamente AdWords nos ofrece múltiples maneras de acotar la publicación de nuestros anuncios.

Sin ánimo de entrar en detalles, existen 6 estrategias que nos permite afinar la puntería a la hora de programar nuestros anuncios.

1) Palabras Clave Negativas. Es básicamente el opuesto de una palabra clave normal. En lugar de decirle a Google: Hey, Google, muestra mi anuncio cuando alguien busque esta palabra clave, le decimos: “No muestres el anuncio cuando alguien añada esta palabra en su término de búsqueda.”

2)  Los modificadores de concordancia. Permite afinar el nivel de aparición del anuncio, al modificar las distintas maneras y combinaciones de un palabras claves dentro de un término de búsqueda.

3)  Targeting Contextual. Permite afinar el target por ubicación geográfica, franja horaria e incluso tipo de dispositivo de uso.

4)  Optimización Mobile. Si pujamos por búsquedas realizadas desde dispositivos móviles podemos reducir el dispendio de dinero asegurándonos de que tenemos activadas las opciones de anuncios optimizados para móvil.

5)  Gestión Inteligente de Puja. Existen varias estrategias de puja, como por ejemplo elevar la puja para las palabras clave con mejor desempeño a la hora de convertir, o por ejemplo disminuir las ofertas en las palabras clave más débiles.

6) Rastreo de Conversiones. Asegúrate de que tus páginas de aterrizaje tienen activado el rastreo de conversiones para poder medir qué funciona y qué no funciona y optimizar en consecuencia.

Si tienes campañas de Marketing Online en marcha y deseas optimizar el rendimiento de tus campañas de Google AdWords, no dudes en contactar con nosotros. En Convierte trabajamos campañas de Marketing Digital para toda Bolivia.

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