Atención: Cuidado con los Falsos Especialistas en Posicionamiento Web en Bolivia

15 septiembre, 2014
Juan Carlos Durán

especialistas seo en boliviaSi te estás planteando contratar a alguien para que mejore el Posicionamiento Web de tu Página Web, y te encuentras en Bolivia, tienes que leer este post de principio a fin.

¿Por qué? Porque solo así serás consciente del gran perjuicio que un mal servicio de Posicionamiento Web  puede causar al Marketing Digital de tu empresa.

Y lo más importante: este riesgo se encuentra -sin que lo sospeches- a la vuelta de la esquina.

Porque en CONVIERTE hemos sabido últimamente no de uno, sino de varios casos de empresas bolivianas que han desaparecido por completo de los resultados de Google. Así es, por completo: adiós, bye bye, auf wiedersehen.

¿El motivo? Una penalización a la página web por parte de Google. Un castigo por haber incurrido en prácticas prohibidas, las llamadas prácticas de “sombrero negro”.

Y en las siguientes líneas voy a explicarte por qué puede ocurrir esto. Pero vamos con calma y empecemos por una noción básica de qué es el Posicionamiento Web y por qué interesa contratar este tipo de servicio.

¿Por qué una empresa contrata el servicio de Posicionamiento Web?

El objetivo de las técnicas de Posicionamiento Web, también llamado SEO, es lograr que una página web gane mejores posiciones en los resultados de Búsqueda de Google.

¿ Y por qué nos interesa tener mejores posiciones en Google? Es sencillo: cuanto más alto nos encontramos en las posiciones de Google, más probabilidades tendremos de llevar más visitas hacia nuestro sitio web y, por tanto, de contactar con nuevos clientes.

¿En qué se diferencia el SEO de otro tipo de servicios de Marketing Digital que llevan tráfico a un Sitio Web? En el SEO, cuando alguien hace click en los Resultados de Google, llevamos un visitante a nuestro Sitio Web, sin necesidad de pagar por ese click, a diferencia de lo que tendríamos que hacer si esa visita llegará a través de un anuncio de pago en Facebook, de Google AdWords, o de un enlace en un mail (mailing).

Por tanto, el SEO garantiza un flujo estable y gratuito de visitas a tu Página Web. Bueno, en realidad no es del todo gratuito, porque debes pagar por el servicio de Posicionamiento Web; pero no pagas por cada click.

En Resumen: como empresa nos interesa contratar un servicio de SEO para poder llevar más tráfico hacia nuestro Sitio Web y de que nuevos potenciales clientes lleguen hasta nuestra empresa.

La importancia de contratar a la Agencia Digital o Técnico Correctos

Cuanto mejor preparado y más experiencia tenga el técnico que realiza el posicionamiento web, mejor optimizada estará la página web y por tanto mejores posiciones alcanzará en Google. Esto es válido tanto en la China como para el Posicionamiento Web en Bolivia.

Ahora bien, el trabajo del SEO es -salvando las distancias- como el de un médico, en el sentido de que al ser un trabajo muy técnico, una vez contratados sus servicios a uno no le queda más que confiar en qué el SEO hará su trabajo bien. Sólo sabremos si ha hecho un mal trabajo cuando ya es demasiado tarde. Y será muy difícil volver atrás.

Un mal trabajo puede consistir en una mala ejecución que tiene como consecuencia el que no logremos los resultados esperados. Pero también puede suponer algo mucho peor: el uso de las técnicas llamadas de “sombrero negro” y su consiguiente penalización por parte de Google.

Este tipo de prácticas puede perjudicar mucho a un cliente. Y no solo perdiendo posiciones debido a la penalización que impone Google como castigo (que en sí mismo ya es un desastre), sino porque, y según el caso, después recuperarse de esa penalización puede ser una misión prácticamente imposible y muy costosa.

Los Falsos Profetas del SEO han hundido a empresas en Bolivia 

Lo sabemos a ciencia cierta: En Bolivia muchos supuestos SEO han hundido con sus malas practicas a sus infortunados clientes.

Y ahora muchos se  preguntarán: ¿Por qué un SEO utilizaría estas técnicas si sabe que puede ser castigado y perjudicar a su cliente? Básicamente existen dos escenarios.

El primer escenario: el técnico SEO es un profesional poco formado y no sabe bien lo que está haciendo y las potenciales consecuencias de su obrar. Es decir que peca por negligencia involuntaria.

Por ejemplo, una de las cosas que tienen un gran impacto en el posicionamiento en Google es la velocidad de descarga de una página web. Y uno de los factores más importantes para que una página descargue rápido es el servicio de Hosting en el que está alojado el sitio web. Por eso es muy importante elegir una buena alternativa cuando buscas Hosting de páginas web en Bolivia.  Si un supuesto especialista en SEO no te explica las desventajas y ventajas del Hosting que vas a contratar, empieza a dudar.

El segundo escenario: el técnico SEO piensa que pueden engañar a Google y al mismo tiempo ahorrarse horas de trabajo, sacándole un mayor beneficio al dinero que le ha pagado su cliente. La táctica típica aquí es comprar enlaces, o intercambiarlos, que es por mandato expreso de Google, una práctica penalizada. Es decir, en este caso peca de sinvergüenzura y mala fe.

Dije que habían dos escenarios por las que un técnico de SEO puede utilizar esas técnicas negras. De hecho, me falta uno. Cuando el propio cliente pide que se apliquen estas técnicas negras, siendo consciente de que son tácticas prohibidas, porque busca supuestos atajos. Vivimos en un país libre y si alguien quiere decidir con que color de soga prefiere colgarse de un árbol, allá su problema.

Cómo identificar a un verdadero experto en Posicionamiento Web en Bolivia

Ahora mismo, estimado lector, estarás pensando: “Todo esto es muy interesante, pero ¿Cómo puedo saber si alguien es verdaderamente un experto en SEO?  Sencillo, trabaja con Convierte y tendrás la mejor garantía.

Además de eso, puedes aplicar dos criterios para valorar la calidad de los profesionales SEO.

1) La Agencia o técnico que realiza el trabajo de SEO cuenta con algún tipo de Acreditación o Estudio Especializado- que esté actualizado- en el campo del Posicionamiento Web.

Algunas personas piensan que el SEO es un trabajo sencillo. No lo es, si está bien hecho, entre otras cosas porque exige una actualización permanente,

2) La Agencia o técnico muestra ejemplos concretos y reales de logros de posicionamiento en los primeros lugares para palabras clave de otros clientes.

La mejor manera de comprobar esto es viendo si la Agencia ha sido capaz de posicionar su Sitio Web para las palabras clave de su propio negocio. Si no ha podido hacerlo para el suyo propio, ¿crees que podrá hacerlo para el de otros?

Por ejemplo Convierte, nos dedicamos al Marketing Digital y obviamente al SEO.  Si buscas en Google por “Agencias de Marketing Digital en Bolivia”, o “Servicios de SEO en Bolivia”¿en qué posición estamos? En la primera, como debe ser. Y podemos hacer lo mismo por tu negocio.

Un último Consejo: Diseña tu Web desde el inicio con SEO

Antes de terminar este POst, déjame darte un último consejo:

La mejor manera de empezar un sitio web es encargando su diseño y desarrollo a un equipo en el que también haya un experto en SEO.

Lastimosamente muchas veces sucede que las Agencias se promocionan como que diseñan sitios web tomando en cuenta el SEO, cuando en realidad no tienen la menor idea. El resultado: Un Sitio Web que no es apto para el SEO y que tiene muy disminuidas sus posibilidades de lograr posiciones buenas en Google.

En estos casos, ni el mejor de los servicios de SEO logrará que esa página tenga buenas posiciones. Para poder lograr que estos sitios posicionen, hay que rediseñarlos y esto supone practicamente pagar dos veces por la misma página web. Aquí se aplica el famoso refrán de “lo barato sale caro”.

Si sospechas que tu sitio web no posiciona porque tiene vicios de nacimiento, lo que necesitas para despejar dudas es una Auditoría SEO.

Elegir una buena Agencia de Marketing Online en Bolivia puede no ser sencillo y llevar a muchas frustraciones. Y equivocarse en el caso del Posicionamiento Web es aún más peligroso.

Si lo que buscas es posicionar tu sitio web con garantías, contacta con nosotros, somos verdaderos expertos en SEO en Bolivia.

Ningún Comentario

Deja tu Comentario sobre este Post

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>