Las Campañas de Google AdWords en Bolivia con Cupones Gratis

25 junio, 2014
Juan Carlos Durán

¿Sabías que Google AdWords es una herramienta de Publicidad de uso gratuito y que incluso te regalan bonos de 50 $us para que la pruebes, también si estás en Bolivia?

Te preguntarás y ¿por qué es gratis Google AdWords? La respuesta es sencilla: porque este Gigante de la Red gana más dinero con un mayor número de anunciantes. Por tanto, busca que el mayor número de empresas se anuncien en su plataforma, y esto supone hacerla también atractiva y accesible para los pequeños empresarios.

Estas pequeñas empresas en principio no están dispuestas a pagar una Agencia Digital para que les gestione Google AdWords. Pero se plantean usar la plataforma si piensan que pueden hacerlo ellas mismas. Y si además de hacerlo gratis, les dan dinero para que la prueben, ahí hay un nuevo cliente para Google.

Lo que ocurre es que a cambio de que sea gratis, es uno mismo quien debe configurar y gestionar la Plataforma de Google AdWords. Y esto no es una tarea sencilla; requiere de un aprendizaje.

Este aprendizaje, en sus conceptos más básicos, es relativamente asequible. No se requieren conocimientos informáticos o de programación, aunque sí dedicarle unas cuantas docenas de horas de estudio, mucha concentración y bastante práctica.

Ahora bien, si lo que buscamos es, como quien dice, sacarle el jugo al presupuesto de AdWords, ya estamos hablando de otra cosa. Una gestión de AdWords profesional es un trabajo  complicado y complejo. Sobre todo porque también se necesitan conocimientos de Analítica Web. Y si es parte de una estrategia general de Marketing Digital lo es más aún, porque entonces se requieren conocimientos en distintas áreas del Marketing Online.

Pero volvamos al escenario de la autogestión. Google también ha pensado en la objeción de la dificultad de la curva de aprendizaje, que podría plantear cualquier Gerente, o propietario de un negocio. Después de todo, estos profesionales tienen ya bastante con ocuparse de administrar su negocio, como para tener que sacar tiempo de donde no hay para aprender “internet”.

¿La solución de Google? Contacta con ellos y un representante te llamará para configurar tus primeras campañas de Google AdWords y si tienes suerte, hablarte de los cupones gratis de Google. Mi experiencia me dice que estas configuraciones son desastrosas, pero bueno de ofrecerlas, las ofrecen.

Esta estrategia le ha ganado a Google cientos de miles de anunciantes en todo el mundo. No por nada facturan más de 38.000 millones de dólares cada año. También genera una tendencia inflacionista premeditada de los costos de publicitar en AdWords, pero este es otro tema. Ya ves no todo es fantasía y unicornios en el Universo Google.

Seguramente, estimado lector, la duda que asalta ahora mismo tu corazón es: ¿y realmente vale la pena el trabajo de publicitar uno mismo en Google?

Las Campañas AutoGestionadas en Google AdWords, ¿funcionan?

¿Cuál es mi opinión sobre los resultados de estas campañas realizadas por empresarios y marketeros principiantes en Google AdWords, muy entusiastas sin duda, pero principiantes al fin y al cabo?

Según mi experiencia, los resultados de estas campañas van de regulares a muy malos. Regulares si hay suerte en la configuración inicial y la competencia es baja. En estos casos puede obtenerse una cierta rentabilidad. Muy malos cuando los costos superan con mucho a los resultados. (Si te interesa saber más sobre el problema del malgasto en AdWords lee nuestro post sobre el dispendio de Google AdWords.)

Lo cierto es que con el tiempo la herramienta de AdWords se ha vuelto muy complicada y el hágalo usted mismo puede ser interesante para probarla, pero en el largo plazo -y sobre todo si hay competencia-, una gestión profesional es necesaria para obtener la máxima rentabilidad posible.

También es cierto que existen ciertos casos en los que no vale la pena contratar los servicios de una Agencia de Marketing Digital, como ya explicamos en el post de Google AdWords para Principiantes en Bolivia.

En resumen, lo que quiero decir es que conocer en detalle la herramienta marca la diferencia del éxito o del fracaso en las campañas de Google AdWords.

Tengo muy claro que lo que acabo de decir no va a disuadir a los entusiastas que desean probar la publicidad de Google Adwords en Bolivia por sí mismos, por lo que les dejo dos consejos para poder empezar con buen pie, pero antes un espacio publicitario: te agradecería que le des un click al compartir (share) de Facebook de este post.

1) La orientación Geográfica de la Publicidad

Un aspecto clave es la adecuada orientación de la publicidad para que llegue a los clientes en los idiomas y en las regiones geográficas en los que ofrecemos nuestro producto o servicio. De esta manera reducimos el número de personas que ven y hacen click en el anuncio, con lo cual también reducimos el CPA o coste de adquisición y por tanto incrementamos el número de Conversiones.

2) La Orientación por tipo de Red

Otro aspecto importante de la configuración es la orientación por tipo de Red. ¿Por qué? Porque según cómo utilicemos la herramienta tendremos mayor o menor control de cara a la mejora continua de nuestras campañas, que es uno de los grandes valores añadidos del Marketing Digital bien llevado.

Una correcta orientación por Red nos permitirá tener un mayor control de las palabras clave y de las ofertas. Cosa que no podríamos hacer si tuviésemos una única campaña combinada de Búsqueda y Display.

Lógicamente la orientación geográfica y de idioma, al igual que elección del tipo de Red depende de la estrategia fijada previamente, según el perfil de nuestro usuario y nuestros objetivos de Marketing. Muy importante es combinar la estrategia de Adwords con una estrategia inteligente de Posicionamiento Web y una estrategia de Marketing en Redes Sociales.

Lo cierto es que son pocas las empresas de Marketing Digital en Bolivia que realizan un auténtico proceso de mejora y eso es algo que todo cliente debe tener en cuenta.

Si deseas obtener un verdadero rendimiento de tus campañas de Google AdWords en Bolivia, no dudes en contactar con nosotros. Somos especialistas certificados en Google AdWords.

Tags:

Ningún Comentario

Deja tu Comentario sobre este Post

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>