Cómo Registrar Dominios .com.bo en Bolivia

18 marzo, 2015
Juan Carlos Durán

registrar dominios .com.bo

¿Estás interesado en comprar un dominio .com.bo -o quizá un dominio .bo- para el sitio web de tu organización, empresa o negocio en Bolivia?

Si la respuesta es Sí, enhorabuena, todo lo que necesitas saber sobre cómo registrar dominios en Bolivia lo encontrarás en este post: los motivos de por qué te conviene elegir estos tipos de dominio, a quién se debe pagar, cuánto cuesta, entre otras cosas.

Antes de empezar un aviso importante: el tema de los dominios puede llegar a ser bastante técnico. Sin embargo, en este post voy a simplificar las cosas al máximo, básicamente porque un gran número de nuestros lectores no son especialistas en Informática o Sistemas.

Si quieres profundizar en Google encontrarás mucha más información sobre el tema. O si lo prefieres puedes plantear tus dudas en los comentarios de este post, o incluso en nuestra página de Facebook, y te contestaré. Vamos al grano entonces.

¿POR QUÉ NECESITO UN DOMINIO? 

Empecemos por lo más básico, que es explicar por qué necesitamos comprar un dominio para nuestro sitio web.

Tener un dominio es indispensable para tener un sitio web funcionando, porque es la dirección virtual en la que se encuentra nuestro sitio. Por ejemplo, pepsi.com, toyota.com, o realmadrid.com, etc. Desde una perspectiva de marketing, también es importante porque es lo que la gente recuerda a la hora de buscarnos en internet. De ahí la importancia de que el dominio tenga el mismo nombre de nuestra marca.

Por eso una de las primeras cosas que nos toca hacer cuando nos planteamos lanzar un sitio web es verificar si el nombre de dominio con nuestro nombre de marca está disponible. ¿Que cómo puedes hacer para verificarlo? Por ejemplo, podrías utilizar esta herramienta: https://www.whois.net/

PARTES DEL DOMINIO: NOMBRE Y EXTENSIONES DE DOMINIO

Ahora expliquemos muy rápidamente las distintas partes de un dominio.

A efectos de este post nos interesan 2 partes básicas :1) el nombre de dominio y 2) el dominio de nivel superior (o extensión de dominio). Véamoslo con un ejemplo: www.google.com. En este caso el nombre de dominio sería “google” y la extensión de dominio el “.com”.

La parte del nombre de dominio uno puede defInirla como quiera. Existen algunas limitantes como, por ejemplo, no se admiten poner puntos, ni símbolos.

En cuanto a las extensiones de dominios, ya vienen predefinidas. La más conocida de todas la .com. Pero hay muchísimas otras como, por ejemplo, .net, .info, .org, etc.

Un tipo de extensiones de dominio muy interesante y utilizado es las de país. Cada país tiene la suya propia como, por ejemplo, .es, en el caso de España, .br en Brasil,  o .com.bo en el caso de Bolivia.

Un dato importante: no pueden existir dos dominios exactamente iguales. Sin embargo, sí que pueden haber dos dominios con nombre idéntico, pero extensión distinta. Un ejemplo muy interesante es el de eldeber.com.bo que  pertenece al periódico El Deber Digital, y eldeber.net, pertenece a una persona particular que, por cierto, ha hecho unos cuantos bolivianos con esa movida, llevándose algunos despistados que buscan la página del periódico y mostrándoles publicidad.

Por eso, para evitar estos “secuestros de tráfico”, lo ideal es que cuando elegimos un nombre de dominio tratemos de comprar todas las extensiones que podamos para nuestro nombre de dominio.

¿QUÉ TIPO DE EXTENSIÓN DE DOMINIO TE CONVIENE? .com., .com.bo, u otras ?

No siempre podemos, o nos interesa, comprar todas las extensiones de dominio y debemos elegir cuál nos conviene más.

Aquí es muy importante tener en cuenta lo siguiente:  la elección de un tipo de dominio u otro tiene consecuencias importantes en tus campañas futuras de Marketing Digital, por ejemplo, en el posicionamiento de las páginas web en Google o el precio de la publicidad en Google AdWords.

Por eso, lo mejor antes de tomar una decisión sobre qué dominio conviene más a tu negocio, consulta con expertos en Marketing Digital en Santa Cruz, como por ejemplo, nosotros.

Como regla general, los sitios web de empresas o negocios usan la extensión .com. Las organización sin fines de lucro usan la extensión .org, las educativas .edu, las instituciones públicas usan las extensiones .gov o .gob, y así.

En el caso de las empresas, como decía antes, lo ideal es tener un dominio .com. Pero a veces no es posible, básicamente porque es muy difícil encontrar nombres que no estén ya tomados.

La segunda mejor opción, es comprar un nombre de dominio con extensión del país en el que opera la empresa. En el caso de Bolivia, el .com.bo, o el .bo. Una de las ventajas de este tipo de extensión de dominio es que le dicen a Google que tu sitio web se dirige al público de ese país en particular. Por este motivo, los dominios de país son, después de los .com, los más utilizados.

DOMINIOS EN BOLIVIA: ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UN DOMINIO .COM.BO DE UN DOMINIO .COM? 

En varias cosas, la primera de ellas es el precio. Cuánto cuestan los dominios .com.bo es el tema del siguiente Post de la Serie, ya que en sí mismo es un tema importante e interesante, así que no te lo pierdas.

Lo que interesa saber ahora es que el precio es distinto básicamente por la manera en que se gestionan los dominios de país y cómo se comercializan, que es diferente a los de los dominios .com. Y te lo explico a continuación.


LA GESTIÓN

Todos los dominios .com, están registrados con el nombre de sus titulares y asociados a un servidor, en una base de datos mundial. ¿Quién administra esta base de datos? El Operador de Registro (Network Information Center- NIC) de los dominios .com es una empresa privada de los EEUU, que mantiene el registro funcionando y actualizado.

Sin embargo, el servicio de Registrador, es decir a la empresa que le pagamos para que registren un dominio .com a nuestro nombre, lo prestan empresas de todo el mundo. Cualquier empresa autorizada en cualquier lugar del mundo, previo unos trámites muy sencillos, puede comercializarlos. Estas empresas compran al Operador de Registro los dominios .com y los revenden a clientes con un pequeño plus que es su ganancia. ¿Esto que quiere decir? Economías de Escala y mucha competencia= precios bajos.

En cambio, los dominios de país como por ejemplo .com.bo, .mx, o .com.ar, suelen ser administrados por instituciones públicas de cada país. Estas instituciones prestan los servicios de manera exclusiva. Básicamente es lo que se dice un monopolio de servicio público.


EL REGISTRO EN BOLIVIA

En el caso de Bolivia la institución que se hace cargo de la gestión de los dominios .com.bo, .bo y otros de terminación .bo es la Agencia para el Desarrollo de la Información en Bolivia (ADSIB)http://www.adsib.gob.bo/, dependiente de la Vicepresidencia de Bolivia.

Según nuestra experiencia, hacen un trabajo relativamente rápido, sobre todo considerando que hablamos de la administración pública y que su sistema no es automatizado, lo cual ya es un poco extraño tratándose de una repartición que vela por el desarrollo de este tipo de sistemas precisamente. Son muy educados en la atención al usuario, incluso si llamas por teléfono, lo cual es de agradecer en la administración pública. 

El procedimiento de pago es un poco complicado, sobre todo porque sólo es posible pagar a través de depósito bancario. Hay que que ir al Banco (el Unión) a pagar y luego enviar los recibos de pago por email.

Todo el procedimiento se inicia con la creación de una cuenta de usuario en el sitio web nic.bo., y la correspondiente solicitud de registro de dominio. Calcula que todo el proceso de registrar un dominio te tomará como mínimo 3 días hábiles.


REGISTRAR DOMINIOS EN BOLIVIA: UN PRECIO ALTO

Digámoslo de una vez: los dominios de extensión .com.bo tienen un gran “pero”, en comparación con los .com: su precio.

El precio del registro que cobra el administrador boliviano (ADSIB) es alto. Sin embargo, los precios altos en los registros de dominios con extensión de país parece ser algo frecuente, como veremos en el siguiente Post sobre cuánto cuesta registrar dominios .com.bo en Bolivia.

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