¿Cuánto Cuesta Registrar un Dominio .Com.Bo en Bolivia?

29 mayo, 2015
Juan Carlos Durán

precios dominios bolivia
Este post se puede leer como si fuese la segunda parte de un post anterior que trata sobre cómo registrar de dominios en Bolivia. Si te interesa registrar un dominio .com.bo, o .bo para tu empresa, organización o negocio, te recomendamos que no pierdas un segundo más y lo leas… después de leer primero este, por supuesto :)

Ahora vamos al grano. En este post hablaremos exclusivamente de un tema muy importante a la hora de comprar dominios: el precio de los dominios en Bolivia.

ADVERTENCIA PREVIA: UN DOMINIO NO SE “COMPRA”

Si hablamos de lo que puede costar un dominio, una primera cosa que hay que tener en cuenta es que no es correcto decir que un dominio “se compra”.

Los dominios no se pueden comprar, en todo caso la figura que más se acerca es la de un “alquiler”. ¿Por qué decimos esto?

Por lo siguiente: un dominio nunca será de tu propiedad. Lo que pagas es un dinero para tener el derecho a usar el dominio, más o menos como un alquiler. Este pago se debe realizar cada año (es posible pagar por varios años de una sola vez). Si dejas de pagar un año, el dominio es revertido y puede ser utilizado después por cualquier otra persona o empresa que lo pague. Por este motivo hay que estar siempre muy pendiente de hacer los pagos religiosamente. Si tenemos un sitio web ya consolidado y perdemos nuestro dominio, puede llegar a ser una verdadera desgracia, sobre todo por sus nefastas consecuencias para el posicionamiento web.

¿Cuál es la relevancia de esta distinción a efectos prácticos y económicos?

Un dominio se tiene que pagar año tras año y eso hay que tomarlo en cuenta a la hora de hacer nuestro presupuesto. Es decir, que tenemos que pensar que el costo no es el de un único pago, sino que es la suma de los pagos año tras año.

PERFECTO Y AHORA….¿CUANTO CUESTAN LOS DOMINIOS .COM.BO Y .BO?

Pongamos un ejemplo real, para que todo sea más fácil de ver: el caso de CONVIERTE.

En nuestro caso, lo primero que hicimos fue ver si el dominio www.convierte.com estaba disponible. No lo estaba, lo cual es bastante común en los dominios de extensión .com.

Por tanto, optamos por el plan B, buscar el dominio de país de Bolivia (com.bo), que sí estaba disponible. Rápidamente lo pagamos y así nació www.convierte.com.bo, que es el sitio web donde estas ahora mismo.

Ahora pongamos números a esta historia: si en CONVIERTE hubiésemos podido registrar el dominio convierte.com, nos hubiera costado alrededor de 10 dólares al año.

Ya que optamos por el dominio de país Bolivia (.com.bo), nos toca pagar 280 Bs. (40 dólares) al año. Una diferencia de 4 veces en el precio, respecto de un dominio .com.

Y si hubiésemos optado por otra opción de extensión de dominio de país Bolivia, .bo, nos habría salido… 14 veces más caro!!!  980 bolivianos o (141 dólares) al año.

Ojo con lo siguiente: estos precios son los que pagamos directamente a ADSIB ( Si no sabes qué es  la ADSIB lee el Post sobre el registro de dominios en Bolivia).

Sin embargo, la regla general es que las empresas paguen a otra empresa especializada en temas digitales para que realice el trámite del registro (normalmente son los desarrolladores web que cobran un extra por su gestión, como nosotros mismos) con lo que el costo sube a entre 70 y 100 dólares al año para los dominios .com, y en el caso de los dominios .bo incluso hasta los 200 dólares!!

Señores y Señoras, es oficial: registrar dominios en Bolivia es caro.

Ahora bien, como soy muy curioso, me puse a ver si en los países vecinos los precios de los dominios de país también eran tan caros como en Bolivia. ¿Quieres saber la respuesta? Sigue leyendo.

COMPARANDO PRECIOS DE DOMINIOS EN PAÍSES DE LATINOAMÉRICA

Los dominios .com  se diferencian de los de país en varias cosas, una de ellas la Gestión de Registro y Comercialización ( ya lo explicamos en el Post sobre cómo comprar dominios en Bolivia), otra el precio.

Por tanto, para que la comparación tuviese más sentido, comparamos el precio de Bolivia con el de sus países vecinos:

Captura de pantalla 2015-05-29 a las 11.32.57

*(En Bolivia , debería decir .com.bo, en lugar de .com)

Como podemos ver los precios de dominios de país, varían bastante de un país a otro. Desde los 14 dólares que cuesta en Brasil los dominios .br, a los 141 dólares que cuestan los dominios .bo en Bolivia, o los 41 dólares que cuesta un dominio .com.bo.

En general los precios de los dominios de país son más altos que los .com. En este sentido Bolivia no es una excepción, aunque en esta lista lastimosamente ocupamos el primer lugar de los más caros.

CONCLUSIONES

Los precios de los dominios .com.bo en Bolivia son altos, por donde se lo vea.

Si lo pagas directamente a ADSIB, a fecha de hoy te sale:

*41 $us para los dominios .com.bo (280 Bs)

*141 $us para los dominios .bo (980 Bs.)

Si realizas el trámite de registro con una empresa digital, debes añadir al menos un 50% más al precio.

Estos precios, en comparación con los de nuestros países vecinos, siguen una misma tendencia, que también son más altos en coste que los dominios .com.

El caso de los dominios .bo,  es peculiar, porque son mucho más caros que cualquier otro. ¿La Razón? La verdad es que no me explico por qué.

De todos los países revisados, Bolivia, junto con el Paraguay  (que son los rezagados en el Cono Sur en el desarrollo digital) son los que tienen los costes más altos. (El caso de Uruguay es peculiar, porque también cobra caro, pero es más desarrollado).

Esto no deja de ser paradójico porque igualmente Bolivia y Paraguay son los países más pobres del Cono Sur y el poder adquisitivo de su población es más bajo que el de sus vecinos, con lo cual los precios resultan siendo aún más altos para la población local.

Por otra parte, y esto es positivo, el hecho de que el registro tenga un coste alto desincentiva la compra de dominios por parte de especuladores, que se dedican a comprar todos los dominios que pueden para luego lucrar revendiéndolos.

En todo caso queda claro que a menos que tengas muucho interés en un dominio .bo, lo más lógico desde un punto de vista económico es optar por los .com.bo.  

Igualmente si tienes dudas de qué conviene más a tu negocio, contáctanos y te asesoraremos, somos especialistas en marketing digital.

Ningún Comentario

Deja tu Comentario sobre este Post

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>