La Importancia de la Percepción de Marca en tu Sitio Web

15 marzo, 2013
Juan Carlos Durán

Diseño Web e Imagen de Marca
Existen muchos “secretos y trucos” de tipo técnico para lograr que tu Sitio Web sea una mejor Herramienta de Marketing, sobre todo en el ámbito de lo que se conoce como el posicionamiento SEO. El objetivo final: que tu sitio web aparezca en mejores lugares en Google y así darle mayor visibilidad a tu negocio, productos y servicios.

Pero ninguno de estos trucos tendrá un verdadero impacto en el logro de tus objetivos de marketing si tu Sitio Web no es coherente con el negocio que representa. Es decir que todos los elementos críticos de una Página Web (copy, imágenes, composición, colores, etc) comuniquen al usuario con claridad y contundencia la Imagen y Valor de tu Marca, así como la Propuesta de Valor de tu Servicio y Producto.

Es algo que se dice rápido, pero es difícil de lograr. Y para entender la dificultad, solo hace falta navegar un rato por la Red para ver la cantidad de sitios web mediocres, que más que aportar a un negocio, le restan credibilidad.

Tu Sitio Web, el núcleo de tu Presencia Digital

Tu página web es el activo digital más importante de tu empresa. Y como activo de marketing es una pieza de comunicación de la marca, productos y servicios de la empresa. (Una de las primeras cosas que debes verificar es que el dominio de tu sitio web concuerde con tu nombre de marca. Si quieres saber más sobre este tema revisa nuestro post sobre el registro de dominios en Bolivia.)

En este sentido un Sitio Web debe contribuir decididamente a la percepción de marca por parte del visitante, acorde a la identidad que desea transmitir la organización. Por supuesto que también es una potente herramienta para comunicar ofertas y promociones de servicios, pero aún estos mensajes deben presentarse en armonía con la marca de la empresa.

Tu Sitio Web, dale a tus usuarios lo que buscan: UX

Por otra parte, además de trasladar con claridad tu valor de marca, tu sitio web debe dar respuestas a las necesidades de tus visitantes.

Los usuarios han llegado hasta tu página web con un objetivo en mente. Debes asegurarte de que encuentren la información o servicios que buscan de la manera más rápida y sencilla posible, es decir con una buena experiencia de usuario. Solo así retornarán al sitio web.

Para que el sitio web funcione bien debe tener una combinación de varios elementos. Y este aspecto del Desarrollo Web es tan relevante que incluso existe toda una disciplina dedicada a este trabajo: El Diseño de Experiencia del Usuario.

Tu Sitio Web, debe contribuir a tus objetivos de negocio

Adicionalmente al diseño y a la experiencia de usuario, tu sitio web debe contribuir al logro de los objetivos de tu negocio. Después de todo, se trata de una inversión destinada a generar rentabilidad. Lastimosamente son muchos los sitios que son atractivos visualmente, que ofrecen una buena experiencia de usuario, pero que desde la perspectiva del negocio no aportan lo que deberían.

Por eso es clave que en el momento de planificar el sitio web, tengamos en mente cuáles son los objetivos de conversión para los que lo creamos.

La Agencia de Diseño Web: ¿solución o problema?

Las Agencias de Marketing Digital supuestamente tienen el recurso humano, conocimiento y experiencia en la ejecución de las antedichas técnicas. Por lo menos, eso es lo que deberías buscar en la empresa a la que le encargas el desarrollo de tu sitio web. Sin embargo, en Bolivia son pocas las agencias que pueden afirmar que reúnen estos conocimientos.

Y es que el Desarrollo y Diseño de un Sitio Web de Calidad es una misión compleja y no sencilla de lograr. Requiere de una planificación estratégica y ejecución eficaces y armoniosas.

Y por supuesto, si la empresa u organización contratrante no tiene claros sus mensajes de propuesta valor, valor único de venta, diferencia competitiva, etc., de ninguna manera podrá lograr trasladar una imagen coherente y atractiva desde su Sitio Web.

Por todo esto, es muy importante realizar un trabajo estratégico previo al Diseño de la Web. Para que el Sitio Web traslade estos valores de marca adecuadamente, según las técnicas idóneas de Desarrollo y los objetivos de conversión, que en definitiva son la razón de ser de un Sitio Web.

En resumen, el desarrollo de un Sitio Web requiere de un trabajo de equipo, con un compromiso de la empresa contratante, una agencia de desarrollo web  con conocimientos especializados de marketing digital, de la parte más técnica del desarrollo web y de experiencia de usuario. No es poca cosa.

En Convierte somos expertos en trasladar tu imagen corporativa y valor de marca al Sitio Web de tu empresa. Pioneros del Diseño Web Integral en Santa Cruz Bolivia

Ningún Comentario

Deja tu Comentario sobre este Post

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>