¿Cómo elegir una Agencia de Marketing Digital en Bolivia?

2 diciembre, 2014
Juan Carlos Durán

mejores agencias de marketing digital en bolivia

Cada vez son más las empresas que se plantean lanzar iniciativas de Marketing Digital en Bolivia. Los proyectos pueden ser muy diversos: el Diseño de un Sitio Web, el Desarrollo de una Aplicación Móvil, la gestión de Facebook o una campaña en Google AdWords, por ejemplo.

Es entonces cuando Gerentes y/o Encargados de Marketing se ven en la situación de tener que buscar los servicios de una Agencia que les ayude a desarrollar su Marketing Online.

¿Y dónde encuentran estas Agencias? Por lo general, se empieza por buscar en Google, luego por preguntar recomendaciones de conocidos y después… a volver a buscar en Google, que es como probablemente tú mismo has llegado hasta esta página.

Finalmente, encuentran un par de Agencias a las que contactan. Se reciben las cotizaciones y entonces llega el momento de tomar una decisión, el momento en que Gerentes y Ejecutivos de Marketing se preguntan a sí mismos:

“¿Será que ésta Agencia es lo suficientemente buena como para hacerse cargo del Marketing Digital de mi empresa y entregar buenos resultados?”

Este post tiene por objetivo ayudarte a responder esta interrogante, o mejor dicho ayudarte a plantearte las preguntas correctas para obtener la información que te permita tomar una decisión informada y acertada a la hora de elegir una Agencia de Marketing Digital.

Separar el Trigo de la Paja

Todos sabemos que contratar por primera vez a una empresa de servicios supone, en cierta medida, un acto de fe. De fe en que esa empresa realizará un buen trabajo. Por supuesto, dado que no tenemos una experiencia previa, también existe un riesgo. El riesgo de que hagan un mal trabajo.

Para reducir al mínimo posible este riesgo es que hacemos las averiguaciones previas sobre la calidad de servicios de una empresa.  Y lo mismo debemos hacer a la hora de contratar una agencia digital.

Según mi experiencia, existen diversos criterios útiles para separar el trigo de la paja en cuanto a especialistas digitales se refiere. Uno de ellos, quizá de los más importantes -y al cual me referiré a lo largo de este post- es la conciencia del “deber de añadir valor al negocio del cliente”. ¿Qué significa esto?

Significa que la Agencia deben tener muy claro que la presencia digital de un negocio sólo tiene sentido empresarial si ofrece un retorno a la inversión. Y que este retorno debe poder demostrarse con indicadores y datos reales.

Ni Likes, Ni número de Posts, ni Número de Visitas, dame Rentabilidad!

Las iniciativas de Marketing Digital deben generar un beneficio económico para la empresa, y este retorno debe ser superior al coste de ponerlas en marcha. El Cliente debe exigir información sobre el desempeño económico de su inversión en Marketing Digital y la Agencia está obligada a facilitar datos sobre el desempeño de las iniciativas digitales, en términos económicos. Sólo así es posible mantener una relación mutuamente beneficiosa y de confianza de largo aliento.

Lo dicho cae por su propio peso. La presencia digital de una empresa implica una asignación de recursos financieros y/o de recursos humanos. Al igual que toda inversión, para que tenga sentido económico, debe reportar un valor que sea superior al de su costo, un valor que debe ser cuantificable económicamente.

Y al hablar de presencia digital, no me refiero únicamente al costo de poner un sitio web o aplicación en marcha. Hablo del conjunto de los costos del portafolio de adquisición de tráfico hacia el sitio web a través de diversos medios, como, por ejemplo, el SEO o Posicionamiento Web, las Campañas de Publicidad en Google AdWords, o la Dinamización de las Redes Sociales, por nombrar algunos.

Cuando los datos revelan que nuestra presencia digital no ofrece un ROI real, el diagnóstico es palmario: amigo, has hecho una mala inversión, que más que inversión ha sido un gasto. Y si se trata de una campaña en curso, deberás detener esa sangría cuanto antes.

Ahora bien, si la Agencia no suministra los datos necesarios para esta evaluación, será mucho más difícil establecer el éxito o fracaso. Peor aún, la Agencia carecerá de objetivos compartidos con el cliente y, por tanto, tampoco sabrá que medidas tomar para mejorar el rendimiento de la campaña. ¿Por qué no suministraría estos datos una Agencia? la mayor parte de las veces la respuesta es tremenda: sencillamente porque no tiene idea de cómo hacerlo.

Ojo con timadores, incompetentes y tontos con buenas intenciones

Lo cierto es que a menudo se ven empresas bolivianas que han tenido resultados decepcionantes en sus iniciativas digitales ¿Por qué? Las respuestas más usuales son:

a) porque se ha prescindido de trabajar con una Agencia de Marketing Digital y se ha optado por freelancers improvisados,

b) Porque se ha acudido a una supuesta Agencia de Marketing Digital que no tiene idea de lo que es una verdadera estrategia digital y se queda en la simple “Página de Facebook”.

c) Porque ni la empresa ni la Agencia saben cómo valorar el impacto económico de lo realizado.

Lo cierto es que las técnicas del Marketing Digital cambian a una velocidad de vértigo, por lo que se entiende que para la gran mayoría de los Gerentes de Empresa y Responsables de Marketing sea un terreno prácticamente desconocido. 

Y es que el Marketing Digital no es sumar 2+2. No es tan fácil de entender, de planificar, menos de ejecutar con éxito y finalmente no es fácil de explicar en su retorno económico.

Si a esta dificultad intrínseca del Marketing Digital, añadimos la incapacidad de autonombrados “estrategas digitales” para explicar cómo aportará su servicio valor al cliente, y cómo se puede medir y cuantificar, a nadie sorprende que muchos responsables de empresa prefieran prescindir del Marketing Digital.

Súbete al Tren o muere arrollado por él, tú decides

Dejar pasar el tren del Marketing Digital ya no es una opción. En un mundo hiperconectado como el nuestro, en el que las personas pasamos tantas horas delante de pantallas, bien de computadoras, tablets o de celulares, la manera de relacionarnos con nuestro entorno es cada vez más digital.

Para cualquier tipo de organización contar con una buena presencia digital es fundamental para llegar hasta sus clientes con su oferta de valor, comunicando apropiadamente su valor de marca, conectando con clientes y prospectos, generando leads e incluso vendiendo productos o servicios a través de canales digitales.

Por eso contar con una Agencia de Marketing Digital competente es clave. Una buena Agencia te asesorará sobre las estrategias más idóneas para añadir valor a tu negocio de manera efectiva.  Si consigues verdaderos especialistas en Marketing Digital en Bolivia, estos ejecutarán exitosamente estas estrategias, procurando mejorar sus rendimientos de manera contínua.

Además propondrán maneras de valorar el impacto económico de su trabajo, de cara al rendimiento de cuentas y los procesos de optimización de resultados, que son muy propios del Marketing Digital.

Si estás pensando lanzar o relanzar tu presencia digital en Internet, no te la juegues. Contacta con nosotros. Convierte Marketing, una garantía de Agencia de Marketing Digital en Bolivia.

 

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