¿Es tu Empresa un Dinosaurio Digital?

2 noviembre, 2016
Juan Carlos Durán

dinosaur

Hace millones de años atrás los dinosaurios desaparecieron del planeta tierra. No fueron capaces de adaptarse a los cambios de su entorno y se extinguieron. Todo lo que ha quedado de ello son huesos fósiles.

Hoy, también vivimos una época de profundos cambios, de nuevas realidades que impactan en la manera en que las personas actuamos e interactuamos en nuestro día a día. Y estos cambios suceden a una velocidad que da vértigo.

En menos de dos décadas hemos cambiado dramáticamente la manera en que nos comunicamos (Facebook, Snapchat, Twitter), en cómo aprendemos (Coursera, Udemy), a través de que medios nos informamos (Google, Wikipedia), en cómo realizamos transacciones económicas (Amazon, eBay), etc, etc etc.

Todos estos cambios tienen su origen en una revolución: la revolución de la tecnología digital y la información. Son muy diversos los ámbitos de nuestra vida que se han visto afectados, sin embargo en todos estos cambios podemos identificar una constante: los hábitos de las personas cada vez son más digitales.

No es casualidad que hoy por hoy en el mundo existan más smartphones que personas; que la mayor parte de la humanidad ya está conectada a Internet en todo tiempo y lugar, que las empresas más grandes y poderosas del mundo son tecnológicas. Más que una hipótesis es una realidad: hemos pasado de la era analógica a la era digital. 

Y Bolivia no es la excepción, quizá vamos un poco más despacio que otros países, pero todos vamos en la misma dirección. De esto no cabe duda.

Y al igual que en la época de los grandes saurios, las personas, organizaciones o empresas que no sean capaces de migrar del entorno analógico al digital o se resistan a hacerlo, perecerán: se extinguirán por obsoletos.

LA MIGRACIÓN DIGITAL: CAMBIAR MENTALIDADES Y MAPAS

La adopción masiva de tecnologías digitales a nivel global por parte de consumidores -y también de empresas y organizaciones- abre nuevas e inéditas oportunidades de negocio.

Hablamos de una tendencia mundial con ejemplos archiconocidos de empresas que han transformado el panorama de sus industrias:Amazon, E-Bay, Uber, Atrapalo o el propio Google.

Internet ha permitido que nuevas empresas compitan en sectores que antes estaban prácticamente blindados. También se han creado nuevos modelos de negocio novedosos que son posibles gracias a la tecnología. Muchas otras empresas han reducido sus costes gracias a la aplicación de internet.

Y muy importante, todas las empresas, tanto las nuevas como las más tradicionales, se han aprovechado de las nuevas oportunidades del Marketing Digital, tanto para adquirir nuevos clientes como para retenerlos gracias al desarrollo de relaciones más personalizadas.

Por supuesto, en Bolivia también es posible replicar estas experiencias de éxito. Pero para lograrlo necesariamente debemos cambiar la manera de operar de nuestras empresas, introduciendo nuevas tecnologías y desarrollando los procesos y destrezas necesarias para aplicarlas adecuadamente. Pero más importante aún -y quizá este sea el desafío mayor- antes es necesario cambiar nuestra mentalidad para pasar de lo analógico a lo digital.

Sobre este punto rescato una frase del gurú argentino de Branding, Andy Stalman, quien afirma respecto de este cambio: “no es posible entrar a un nuevo mundo, con mapas viejos”.

En resumen, debemos prepararnos para actualizarnos al uso de las tecnologías digitales. Sólo así podremos dar respuestas a nuestros clientes y prospectos de clientes, comunicándonos con ellos a través de los medios digitales de su preferencia, ofreciendo servicios que se puedan utilizar desde plataformas digitales, en suma añadiendo más valor a su experiencia digital de cliente. Sin duda se trata de una gran oportunidad.

EL PRECIO DE SEGUIR POSTERGANDO EL SALTO DIGITAL: DE LA OPORTUNIDAD A LA AMENAZA

También es cierto que podemos elegir no hacer nada que, aunque no lo parezca, también es una elección de importantísimas consecuencias estratégicas. En este caso la oportunidad será de otro, y esto lógicamente es una amenaza para nosotros.

Sabemos que los bolivianos, en general, no nos caracterizamos por ser innovadores. Nos desagrada ser los primeros en arriesgarnos a probar novedades. Esperamos a que el vecino lo haga y después marchamos en tropel a copiarlo. Y esto también aplica al ámbito digital o del Marketing Digital.

Esta actitud, aplicada a lo digital, puede costarnos caro. Vivimos en una sociedad de mercado, en la que la competencia es muy fuerte. Te distraes un momento y llega el nuevo chico del barrio a querer ocupar tu lugar. Y es que los cambios digitales suponen muchas veces la diferencia entre ser o no ser competitivo en un mercado.

De ahí la importancia estratégica de la introducción de las tecnologías digitales en las empresas. No se trata de un asunto marginal limitado a decidir si pongo mi publicidad en internet, sino que es un tema de la mayor trascendencia e importancia para el éxito y/o supervivencia de una empresa en la era digital.

Hay que recordar que el Marketing Digital no solo se refiere a los usos más obvios de la tecnología digital y los medios digitales a efectos de marketing como, por ejemplo, la página de empresa de Facebook o el anuncio publicitario en Google AdWords.

El Marketing Digital implica, ante todo, desarrollar una visión estratégica del potencial de lo digital en tu negocio. Se trata de realizar el esfuerzo de integrar una estrategia digital dentro de las estrategias más amplias de Marketing y de Negocio.

CÓMO SABER SI DEBO TOMAR EL PASO SIGUIENTE

Algo muy importante a tomar en cuenta es evaluar la posibilidad o capacidad que tienen nuestros competidores de aprovechar las oportunidades que ofrece el desarrollo digital y el cambio de los hábitos de los consumidores.

Si nos encontramos en una situación en la que sabemos a ciencia cierta que un competidor, o varios de ellos, ya están aprovechando la ventana digital para llegar al mercado, -y de seguro apropiarse de parte de nuestra cuota actual de mercado- no cabe duda debemos actuar rápidamente.

Si por otra parte, nuestra competencia, al igual que nosotros, ha sido conservadora y aún no se ha lanzado a la arena digital, es cuestión de tiempo antes que lo haga, Deberemos aprovechar esta oportunidad y avanzar los primeros para podernos llevar una tajada extra de la cuota del mercado que tienen estas empresas.

LOS DESAFÍOS DE INTEGRAR LO DIGITAL EN NUESTRA ORGANIZACIÓN

Por supuesto, existen distintas maneras de integrar el Marketing Digital en una organización, según el grado de compromiso con las iniciativas digitales.

En todo caso siempre necesitaremos destinar recursos. Pueden ser típicamente recursos financieros, pero también recursos humanos, o de otro tipo. De hecho, a medida que lo digital va ganando relevancia en un negocio, también empieza a ganar espacio en distintas áreas funcionales de la organización, llegando a convertirse en un elemento transfuncional y estructural de una empresa.

Por supuesto, existen distintos niveles de sofisticación en el uso del Marketing Digital. Cuanto más desarrollado su uso, mayores desafíos presenta para cualquier organización, porque implica cambios importantes, sobre todo si se busca integrar lo digital a un nivel estratégico, como un elemento que pueda ofrecer a la empresa una ventaja competitiva.

Algunas de las interrogantes que pueden surgir son inesperadas, como por ejemplo problemas de tipo subjetivo, como que se generen resistencias internas en la empresa por intereses personales o de grupo, así como la protección de presupuestos y áreas de trabajo.

Por otra parte, la implantación del Marketing Digital también genera interrogantes objetivas, como la necesidad de crear nuevos procesos de trabajos, o nuevos cargos internos.

Todos estos aspectos, subjetivos y objetivos pueden impactar en el éxito de la adopción de una estrategia digital y deben ser tomados cuidadosamente para que nuestras iniciativas digitales no terminen en el cementerio de las buenas intenciones con malas ejecuciones.

¿Te interesa saber más sobre cómo aprovechar las posibilidades de la digitalización de tu empresa a través de tecnologías de internet? Contáctanos.

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