La Conversión, el objetivo principal del Marketing Digital

24 febrero, 2014
Juan Carlos Durán

conversion

La Conversión es el santo grial del Marketing Digital. Bueno, quizá exagero un poco. Mas bien lo que pretendo es provocar.

¿Y por qué lo hago? Porque lo más importante en Marketing Digital es obtener resultados. Y, por alocado que parezca, no son pocas las Agencias de Marketing Digital que no tienen esto claro (o si lo tienen, se lo callan, por lo cual irán al infierno de los marqueteros). No hablemos ya de los clientes, que cuando acuden a una Agencia, no saben bien que es lo que necesitan.

Y el problema es que no es suficiente con que un sitio web sea visualmente atractivo. El objetivo no es ganar un concurso de belleza online. Efectivamente el Diseño de las Páginas Web, en Bolivia y el mundo, es fundamental. Pero también hay muchas otras cosas que no son visibles a los ojos que contribuyen decisivamente al éxito o fracaso de nuestra presencia digital.

Lo que debe quedar claro es que el objetivo de tu presencia digital es contribuir efectivamente al negocio. Y ya lo sé, conseguir visitas es clave. Pero eso tampoco es suficiente. Evidentemente por ahí empieza todo, pero es, como dicen los economistas, una condición necesaria, pero no suficiente.

De hecho, si recibiese un dólar por cada vez que he visto sitios web que cuentan con un tráfico decente de visitantes, pero que no aportan en nada al negocio de las empresas, podría irme a vivir a Hawai. De inmediato.

Los sitios web con tráfico en los que los visitantes no terminan de realizar las acciones importantes son muchísimos. Esta situación es muy frustrante para las empresas que han invertido su presupuesto con la expectativa de generar un rendimiento. Pero el anhelado retorno (ROI) nunca llega (ni llegará). ¿Qué ha ocurrido?

El problema de fondo suele repetirse una y otra vez. No se producen conversiones, por tanto no hay impacto real en el negocio. ¿Cómo se resuelve? La clave es trabajar el sitio para que el tráfico convierta.

Para eso tenemos que trabajar los llamados objetivos de conversión. Ejemplos de objetivos de conversión hay muchos: realizar la compra online, llenar un formulario de contacto, realizar una reserva, etc.

La clave es tener desde el comienzo muy claro qué acciones son las que tus visitantes deben efectuar. (objetivos de conversión). Y a continuación trasladar de manera eficaz esos objetivos a tu sitio web o canal de marketing. 

Después de estas líneas me parece que la idea queda clara: debemos asegurarnos de que los usuarios de nuestras piezas digitales interactúen de una manera en que ambos, tanto nosotros como ellos quedemos satisfechos con los resultados y eso implica CONVERTIR.

Ahora ya sabes por qué nuestra Agencia se llama CONVIERTE. Porque nos enfocamos en los resultados y para eso debemos convertir. Somos vanguardia en el Marketing Digital en Santa Cruz y en Bolivia en general.