¿Es Facebook útil para el Marketing en Santa Cruz, Bolivia?

26 diciembre, 2014
Juan Carlos Durán

 

marketing de redes sociales en bolivia

Lo digo por adelantado, este es un post crítico, en el sentido constructivo, sobre el uso que se da al Facebook como herramienta de Marketing Digital en Santa Cruz, y en general en Bolivia toda. Léelo solamente si te interesa saber qué errores debes evitar al contratar servicios de Administración de Páginas de Empresa en Facebook.

Hoy en día, el Marketing en Redes Sociales en Santa Cruz es el servicio de Marketing Digital más solicitado por las empresas. Me animaría a decir que también en toda Bolivia. Es como alguien diría, “lo que está de moda”.

Las empresas, desde las más grandes hasta las pequeñas cuentan con su página de Facebook. Desde allí intentan sumar Fans y Me Gusta para su marca, productos o servicios, divulgar información e interactuar con sus potenciales clientes.

Un momento…entonces quizá deberíamos ser más exactos…. No es del todo correcto afirmar que el Marketing en Redes Sociales está en boga, porque las Redes Sociales, como concepto general, engloban muchas aplicaciones distintas: Facebook, Twitter, Instagram, You Tube, Snapchat, y muchos otros.

Es más ajustado a la realidad decir que lo que está de moda en Bolivia es el Marketing en Facebook. De hecho, la gran mayoría de iniciativas digitales empiezan y acaban en Facebook.

“PENSÉ QUE EL FACEBOOK IBA A FUNCIONAR MEJOR PARA MI NEGOCIO” 

El Facebook ha funcionado, y funciona, bastante bien para muchas empresas. Pero para otras tantas no. Esta empresas se quejan de que no ven un retorno a su inversión en marketing y publicidad en Facebook. En la gran mayoría de estos casos lo que en realidad ha fallado ha sido la manera en que han gestionado su Marketing en Facebook. Y la razón de este fracaso es que ellos mismos -o la Agencia Digital que contrataron- han utilizado de manera equivocada la herramienta, o directamente la han utilizado cuando deberían haber utilizado otra. (Si te sientes identificado, lee nuestro post sobre cómo encarar la Gestión o Manejo de Facebook en Santa Cruz.)

No nos olvidemos nunca de lo siguiente: Facebook es una herramienta que tiene unas capacidades y aplicaciones de Marketing concretas. Como toda herramienta, sirve para unos fines específicos, no para cualquier cosa. Un destornillador sirve para desenroscar y enroscar tornillos, pero no para clavar clavos. Si intentamos clavar un clavo con un destornillador y luego nos quejamos de que el resultado final es una porquería, y que además nos hemos pegado 20 veces en la mano, ¿de quién es la culpa… del destornillador? Claro que no, en todo caso, la culpa es tuya o, si nunca en tu vida habías visto un destornillador, del gil que te recomendó clavar clavos con un destornillador.

Aquí el problema está en que todas las empresas quieren estar en Facebook, sin tener claro por qué, sin tener claro cuáles son sus objetivos de Marketing Digital, y de qué manera el uso del Facebook puede contribuir a alcanzar estos objetivos. Y no estoy hablando de: “Mi objetivo es tener 100.000 fans”. Si tu negocio consiste en tener fans de Facebook, enhorabuena, ese es el enfoque correcto. Pero si tu negocio consiste en vender productos o servicios, habrá que ver de qué manera esos fans los puedes transformar en más ventas, y si, finalmente, la relación coste-beneficio de la inversión en Facebook tiene lógica empresarial.

La verdad es que muchas empresas sencillamente se lanzan a la piscina de Facebook  (mal asesoradas por algunas “Agencias Digitales”) confiando simple y llanamente en el “poder de branding” de Facebook, que es casi como encargarse al espíritu santo del Marketing.

Pero, entonces ¿por qué es que se produce esta “FacebookManía!?

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL BOOM DE FACEBOOK EN SANTA CRUZ?

Diría que básicamente por 5 razones.

En primer lugar porque el uso de la plataforma está muy extendida entre los consumidores. Los bolivianos pasamos bastante tiempo en Facebook y las empresas quieren aprovechar esta audiencia.

En segundo lugar, porque poner en marcha una página de Facebook es relativamente sencillo y rápido. El Facebook es una herramienta que todos conocemos en mayor o menor medida a nivel de usuario. Cualquier persona que usa Facebook puede crear una página de empresa para su emprendimiento, con un conocimiento básico. De igual forma, el período de formación de un Community Manager es relativamente corto, con lo cual mucha gente se pone a ofrecer estos servicios.

En tercer lugar, se produce un “efecto llamada” es decir que las empresas ven como su competencia lanza su página en Facebook y sin hacer un verdadero análisis de la conveniencia de hacerlo o no, se desesperan por tener ellos también su página de Facebook.

Cuarto, porque si se emplea adecuadamente, puede llegar a ser una herramienta muy interesante de Marketing, y no solo a efectos de Branding, que también, sino también para otro tipo de objetivos.

Quinto, porque se produce un círculo vicioso en que los clientes solo piden Facebook y en el que la mayoría de las Agencias de Marketing Digital se limitan a ofrecer el servicio de Administración de Páginas de Facebook y pare de contar. ¿Por qué? La triste realidad es que no cuentan con el equipo humano, conocimiento ni experiencia necesarias para plantear otro tipo de estrategias de Marketing Online.

¿QUÉ TAN EFICAZ ES FACEBOOK PARA MARKETING?

Vale la pena recordar que a nivel internacional las empresas más exitosas suelen tener una presencia sólida en Facebook. Pero no es el foco central de su Estrategia de Marketing Digital. Suele ser un medio más, muy importante sin duda, al que en contadas ocasiones se le destina la mayor parte del presupuesto digital.

¿Por qué? Por una sencilla pero contundente razón: las Redes Sociales no ofrecen la misma rentabilidad a la inversión que otros canales digitales.

Son muchos los estudios que demuestran que la rentabilidad de las actividades en Redes Sociales está en cuarto o quinto lugar  por detrás, por ejemplo de otras tácticas del Marketing Digital como el Posicionamiento de Páginas Web (SEO), la Publicidad de Pago en Google o el E-Mailing.

Es decir que estas otras técnicas son bastante más eficaces a la hora de generar contactos y ventas que lo que puede ofrecer sólo Facebook. Por supuesto, lo ideal es combinarlas todas para obtener el mejor resultado: a esto es a lo que se llama una Estrategia Multicanal de Marketing Digital.

CONCLUSIÓN: FACEBOOK SÍ, PERO DENTRO DE UNA ESTRATEGIA MULTICANAL 

Facebook puede ser una herramienta muy útil para el Marketing Digital y sirve muy bien para lo que sirve. De hecho, hoy en día plantear una estrategia digital que prescinda de las Redes Sociales es un sinsentido. Y por eso en Convierte también ofrecemos la administración de facebook como parte de nuestros servicios.

Sin embargo, buenos resultados solo son posibles con una buena planificación y gestión del Facebook. Sobre el nivel de calidad de la gestión de Facebook en Santa Cruz en general, sólo queda decir que hay de todo en la viña del señor. Hay agencias digitales que hacen un buen trabajo y otras que mejor deberían dedicarse a otra cosa.  Encontramos desde páginas muy bien llevadas hasta verdaderas porquerías que dan vergüenza ajena. Creo que todos somos capaces de darnos cuenta, sin necesidad de tener un doctorado en marketing, cuando una página de Facebook apesta.

Lo importante aquí es tener en cuenta que en materia de Marketing Digital existe mucho más que Facebook. No podemos dejar de lado otros canales ( SEO-PPC-Mailing,etc.) que pueden ser más apropiados y eficientes según las necesidades de nuestra empresa. Combinar los canales es la receta para el éxito: la estrategia multicanal digital.

Desafortunadamente la Facebook-Manía actual ha hecho que las empresas se olviden de estas otras posibilidades de Marketing Digital, y esto representa una gran oportunidad para aquellas empresas que logren realizar estrategias multicanales de Marketing Digital, porque serán las primeras en hacerlo. Y de hecho, les aseguro que muy pronto veremos un cambio importante, para bien, en las prácticas de Marketing Online en Bolivia.

¿Te interesa que tu empresa sea quien aproveche esta posibilidad y vaya mucho más allá de Facebook? Contacta con nosotros, no solo somos especialistas en Redes Sociales en Bolivia, sino que además somos especialistas en elaborar estrategias integrales de Marketing por Internet en Santa Cruz. Llámanos y conversemos sobre las posibilidades.

 

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