Marketing Digital en La Paz o en Santa Cruz: ¿hay diferencia?

4 julio, 2016
Juan Carlos Durán
Marketing Digital en La Paz

Marketing Digital en La Paz

Esta es una pregunta que hace unas semanas atrás nos planteo una empresa que llegó hasta CONVIERTE en busca de asesoramiento para mejorar su presencia digital.

En inicio parece ser una pregunta un poco extraña, pero en realidad no lo es tanto. De hecho es una pregunta muy relevante que debemos plantearnos siempre, antes de empezar campañas de Marketing Digital en La Paz, Cochabamba, Tarija o en cualquier otro lugar de Bolivia. Pero debemos darle un pequeño giro.

Porque en realidad lo importante no es si la agencia que presta sus servicios de Marketing Digital está en La Paz, o en cualquier otro departamento, sino de pensar bien a la ubicación geográfica del público al que nos dirigimos y obrar en consecuencia. Pero volvamos a nuestro caso.

Empresa de Productos en Apuros

La empresa que nos realizó la consulta tiene su sede en La Paz. Comercializa sus productos con alcance nacional, es decir que tiene potenciales clientes en las tres ciudades del eje troncal, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

Su problema era el siguiente: hace menos de un año atrás habían decidido trabajar el canal digital a conciencia para potenciar sus ventas. Y con ese objetivo habían contratado el diseño de una nueva página web para su empresa. Les entregaron el nuevo sitio con un diseño muy vistoso y animaciones ( Con un costo cercano a los 2000 $us). Sin embargo, un año después no se había logrado posicionar en los resultados de Google para ninguna de sus palabras clave y por tanto tenía muy pocas visitas. Lo cual tenía, evidentemente, muy preocupado al Gerente Comercial.

En cambio, su competencia principal, una empresa del mismo rubro con sede en Santa Cruz, que también busca capturar clientes en el eje central, había lanzado un sitio web hace poco tiempo atrás, bastante menos “vistoso” y ya aparecía mucho mejor que ellos en Google.

Entonces, la empresa paceña me preguntaba si el hecho de estar una en una ciudad u otra tenía algún efecto positivo o negativo a efectos del posicionamiento en Google.

La respuesta que les dí es un: Depende. Me explico.

Sin Sitio Web de Calidad no Hay Paraíso

Lo primero que explique a esta empresa es que el problema principal que tenían que resolver era el de su página web, porque estaba mal hecha a efectos de posicionar en Google. Y que, contradictoriamente, lo que parecía su gran fortaleza era su perdición. Las animaciones de la página web estaban hechas con Flash, una tecnología que Google no entiende y por tanto, no indexa los sitios web que están hechos con Flash. Y esto es una barrera para posicionar en Google, en La Paz, en Barcelona o en Taiwan.

¿Por qué un Desarrollador hace hoy en día páginas con Flash? La verdad es que no lo entiendo, es un error garrafal. Lo cierto es que la solución en este caso pasa por hacer otra página web. Triste pero cierto.

El tema de las páginas web que están en internet, pero que no tienen visitas es, lastimosamente, moneda corriente en estos días. (Para saber cómo no fallar en el Diseño de Páginas Web lee nuestro Post sobre cómo elegir una Empresa de Diseño Web en Bolivia).

No el Dónde está la Agencia, sino dónde está mi Público

En cuanto a la pregunta de si era mejor trabajar con Agencias de Marketing digital en La Paz o de otro lugar, la respuesta es que es irrelevante.

Lo verdaderamente importante es entender muy bien donde estarán ubicados geográficamente nuestro público target, si en La Paz, Santa Cruz, o ambos. Esto es importante porque el trabajo de Marketing Digital para una y otra son diferentes. Las estrategias de posicionamiento en Google también son diferentes.

De hecho, en el Marketing Digital aplica lo mismo que para el Marketing no Digital: cada empresa es única y necesita un servicio adaptado a sus necesidades particulares. Las técnicas de Posicionamiento Web serán unas u otras según el caso.

Ya lo saben, la respuesta a si la página de empresa de una empresa en la Paz posiciona mejor que una de Santa Cruz o viceversa, es que NO. Igualmente el Marketing Online se puede hacer desde lugares distintos al emplazamiento físico de la empresa.

Lo que si hace la diferencia es cómo preparamos el Sitio Web, si para dirigirlo a un público de todo el país o de una ciudad en concreto. Y esto sí que hace una gran diferencia. Si quieres saber más sobre este tema también puedes revisar mi blog personal en Juan Carlos Duran Bohme.

Y por supuesto, tener un Sitio Web que este desarrollado para que triunfe en Google, porque de lo contrario no lograremos nada.

¿Quieres lanzar una web para tu negocio y llevarla lo más alto de Google? En Convierte somos expertos en Diseño Web en Santa Cruz y Posicionamiento Web en Bolivia. Contáctanos.

Ningún Comentario

Deja tu Comentario sobre este Post

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>