Las 2 Maneras Básicas de aprovechar Google para Marketing

2 noviembre, 2014
Juan Carlos Durán

google marketing
Hoy en día si no sabes qué es Google, es que vives en otro planeta.
Y si no sabes cómo puedes sacar provecho de Google en favor de tu negocio, es que tu jefe debería enviarte a otro planeta. No sufras, porque te ahorraré el viaje en cohete explicándote muy brevemente cómo puedes aprovechar Google para impulsar tus ventas.

Las dos maneras básicas de hacer Marketing a través de Google en Bolivia son: el Posicionamiento Web (SEO) y la Publicidad en Motores de Búsqueda (PPC).

Esta misma idea aplica para los otros grandes de la Búsqueda en Internet: Bing-Yahoo. Sin embargo, nos referimos a Google porque la gran mayoría utilizamos Google para realizar búsquedas en la Red. De hecho, tan popular es esta herramienta que hoy por hoy en Bolivia más del 95% de las búsquedas en Internet se realizan en Google. 

Posicionamiento Web y los Resultados Orgánicos de Google

Una parte de los resultados que nos ofrece Google cuando realizamos una búsqueda, son los llamados “orgánicos”. Ya lo sé, suena un poco raro, pero así les dicen. Estos resultados -también llamados “naturales”- son elegidos según criterios de relevancia y autoridad que el propio Google determina a través de algoritmos matemáticos que se actualizan periódicamente.

Aparecer en los primeros lugares de los resultados orgánico puede ser un gran impulso para cualquier negocio. ¿Por qué? Porque implica que podemos hacer mucho más visibles en internet nuestra marcas, productos o servicios. Y gracias a esta visibilidad podemos llegar a nuevos potenciales clientes justo en el preciso momento en que éstos buscan productos o servicios como los que ofrecemos.

¿Cómo se hace para salir en los primeros lugares de los resultados orgánicos?  Sólo hay una manera y requiere tiempo y dinero: a través del Posicionamiento Web o SEO. Requiere tiempo, de 3 a X meses; y requiere dinero, porque es un servicio que hay que pagar al especialista técnico en SEO, aunque no a Google, porque Google no permite pagos para subir posiciones. Es decir, que no hay manera de comprar a Google posiciones en sus resultados orgánicos.

El SEO es un área especializada de trabajo dentro del Marketing Digital, más concretamente dentro del llamado “Marketing de Motores de Búsqueda”. Dado que Google tiene variaciones de Motores de Búsqueda para cada país en particular (como google.com.bo en el caso de Bolivia) el SEO se particulariza, por lo que hablamos de SEO en Bolivia o incluso a niveles mucho más locales, en el caso de negocios de servicios con alcances a nivel ciudad, en cuyo caso hablamos de SEO en Santa Cruz.

La Publicidad de Pago (PPC) y Los Resultados de Pago en Google

Los primeros puestos orgánicos en los Resultados de Búsqueda de Google son muy escasos y quienes los ocupan pueden ganar o perder posiciones periódicamente según cómo los califique el algoritmo de Google.

Entonces ¿que hacer si queremos aparecer en Google, pero no tenemos un buen posicionamiento orgánico? Aquellas empresas que no han logrado ocupar los primeros lugares orgánicos, o que están en proceso de lograrlo gracias al SEO, también pueden optar a lograr visibilidad, gracias a los Resultados de Pago.

Los Resultados de Pago son los resultados que se ven encima, al lado o debajo de los Resultados Orgánicos y están sombreados en amarillo, o etiquetados con la palabra “anuncio”.

A diferencia de los Resultados Orgánicos, aquí sí que hay que pagar a Google para poder publicar los anuncios. Para poder publicar los anuncios se utiliza la plataforma de Google AdWords. Esta herramienta no es sencilla de gestionar y sí existe competencia entonces también tendremos que contratar los servicios de un técnico esepcializado.

Para esto también existe un servicio de Marketing: el PPC o Pago por Click, o Publicidad en los Motores de Búsqueda. Este servicio lo que hace es preparar las campañas de publicidad, para que su empresa, producto o servicio pueda aparecer en los primeros resultados de Google de pago, al menor coste posible.

La publicidad de pago en Google también puede segmentarse geográficamente, por lo cual también puede hablarse de Google AdWords en Bolivia o incluso de Google AdWords en Santa Cruz.

El escenario ideal: la campaña multicanal SEO-PPC

Una estrategia completa de Marketing Digital debería tomar en cuenta simultáneamente ambos canales, tanto el del SEO como el del PPC. Esta poderosa combinación evita duplicaciones y gastos innecesarios, lo cual es especialmente pernicioso si hablamos de campañas de E-Commerce en Bolivia.

Si deseas lograr un mayor tráfico hacia tu sitio web, en Convierte elaboramos la estrategia más adecuada para el éxito de tus iniciativas digitales tanto en el SEO como el PPC. Somos una Agencia de Marketing Digital en Bolivia con alcance nacional. Contáctanos.

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