¿Es el Marketing Online una opción para empresas en Bolivia?

19 marzo, 2014
Juan Carlos Durán

Marketing Internet para Pymes en Bolivia
Muchas empresas en Bolivia empiezan a ver que el Marketing On Line ya no es una promesa de futuro,
sino una oportunidad del presente. Y en consecuencia están trasladando parte de su presupuesto de Marketing al Marketing Online, o valorando hacerlo.

Es cierto, aún vamos muy por detrás de otros países vecinos, pero la tendencia es que las PYMES en Bolivia se están animando a invertir en Marketing Online.

Por ejemplo, los últimos dos años hemos sido testigos de un verdadero boom en la utilización de las Redes Sociales, con una explosión de Agencias Digitales que ofrecen en exclusiva la Gestión de Facebook. Y cuando digo en exclusiva no me refiero a que lo hacen con carácter de exclusividad, sino porque en su portafolio de servicios se restringe a la Gestión de Facebook.

Más allá de eso, lo importante es el hecho de que hasta hace dos años atrás en Bolivia el Marketing Digital era muy limitado. Se reducía al Diseño de Sitios Web y y al Mailing y para de contar. Las cosas han cambiado. Y cambiarán mucho más y rápidamente.

Marketing Online en Bolivia: ¿Sólo Facebook y Mailing?

Quiero volver al tema de las Agencias que hacen Facebook, porque me he encontrado que esta es la puerta de entrada actual de las PYMES al mundo del Marketing Digital en Bolivia. Y para muchas empresas su primera experiencia digital, sea buena o mala, depende de esta primera aproximación a través del Facebook.

Es cierto que este numeroso grupo de Agencias han desarrollado un conocimiento interesante de Facebook como herramienta. Sin embargo, el Marketing de Redes Sociales no es fácil.  Puede hacerse bastante cuesta arriba para la Agencia el demostrar a su cliente el impacto económico de la inversión en Marketing. ( Más sobre este tema en nuestro post sobre los Resultados en el Marketing Digital)

Por otra parte, y esto es muy importante, la gran mayoría de estas supuestas Agencias carecen de un conocimiento del conjunto de oportunidades que ofrece el Marketing On-line en Bolivia. Por tanto, no están en la posición de ofrecer un servicio completo a la medida de las necesidades de sus clientes.

Consecuencia de estas carencias, según nos hemos enterado, en los últimos meses muchas de las empresas que se animaron a invertir en el Marketing Digital en Bolivia a través de la puerta del Facebook, han decidido tirar la toalla.

Desafortunadamente estas pequeñas y medianas empresas que empezaron con todo entusiasmo el camino del Marketing en Internet, se han desilusionado ante lo que consideran como una falta de resultados económicos tangibles.

El gran problema es que piensan que es un problema de efectividad del Marketing Digital. Y No lo es. El problema es el de una mal diseño y ejecución de una campaña incompleta de sólo Facebook. Si quieres prevenir esta situación necesitas una administración eficiente de tu Marketing en Facebook.

La importancia de una Estrategia Multicanal

El Marketing en Internet es muchísimo más que sólo Facebook. El Marketing de Redes Sociales o Social Media es muy importante, pero existen además otros canales que pueden reportar grandes beneficios a las pequeñas y medianas empresas en Bolivia.

Por ejemplo, el Marketing de Motores de Búsqueda. Es decir aparecer en los Resultados de Búsqueda de Google. De ello se encarga el servicio llamado de SEO. El Posicionamiento Web en Bolivia aún está poco explotado, y es una potencial fuente de tráfico muy importante para cualquier sitio web.

Otra alternativa muy interesante es la Publicidad en Motores de Búsqueda, que se resume básicamente a la utilización de Google AdWords en Bolivia, debido al predominio de su motor de Búsquedas. Según estudios, esta es una de las herramientas más eficaces del Marketing Digital.

Una Oportunidad Única para PYMES en Bolivia

Lo cierto es que el Marketing Online en Bolivia está arrancando. Y como tal presenta interesantes oportunidades para las empresas y negocios que tomen la vanguardia. El momento es ahora.

Por eso es muy importante elegir adecuadamente la Agencia que le ayudará a despegar su Marketing Digital en Bolivia. Contacte con nosotros y conversemos sobre cómo podemos liberar el poder digital de su PYME.

Ningún Comentario

Deja tu Comentario sobre este Post

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>