Cómo poner Publicidad en el Deber Digital y otros Periódicos

21 abril, 2015
Juan Carlos Durán

Publicidad en El Deber Digital

 

La prensa siempre ha sido un medio de comunicación muy popular como soporte publicitario, sobre todo por el atractivo perfil del lector habitual de periódicos.

Hasta hace algunos años atrás, cuando solo existían las ediciones impresas en papel, el procedimiento de contratación de los espacios publicitarios en los periódicos era bastante sencillo. Básicamente, se programaban las fechas de campaña, los tamaños y secciones de publicación, se enviaban las creatividades y a pagar; todo directamente con el periódico.

Sin embargo, a partir del lanzamiento de versiones digitales de los periódicos, el procedimiento se ha complejizado. Esto ocurre por la naturaleza peculiar del canal online y de sus propias reglas en cuanto a la industria publicitaria se refiere y, sobre todo, por la presencia de un intermediario que antes no existía: Google.

Este post tiene por objetivo ponerte al tanto un poco más de cuáles son estas nuevas reglas de la publicidad, de ayudarte a saber un poco más de cómo contratar espacios publicitarios en las ediciones digitales de periódicos en Bolivia. 

PRENSA EN LA ERA DIGITAL: VERSIÓN IMPRESA Y VERSIÓN ONLINE 

Como decía al inicio, los periódicos siempre han sido un medio interesante para hacer publicidad. Desde grandes anuncios de plana entera, a full color de las grandes marcas, hasta los pequeños anuncios de Clasificados de quienes venden un auto de segunda mano. Tanto empresas e individuos han utilizado los periódicos para promocionar sus productos o servicios.

En la era digital los periódicos tradicionales han perdido gran parte de su fuerza. Las formas digitales de difundir, intercambiar y consumir información los ha impactado de una manera importante.Hoy en día vivimos un boom de la información escrita gracias a Portales Informativos, Blogs, o incluso las Redes Sociales.

Por otra parte el propio modelo de negocio de los medios escritos (básicamente sostenido por la publicidad de anunciantes) se ha visto obligado a evolucionar. En especial a partir del el surgimiento de otros medios de publicidad enteramente digitales como, por ejemplo, los Buscadores Digitales o Clasificados Digitales (TuMomo, Toqueeltimbre).

Los Medios de Prensa Escrita de Bolivia se dieron cuenta de que perdían terreno y optaron por lanzar versiones digitales muy completas, en especial los periódicos de Santa Cruz.

A partir de ello han recuperado parte de su espacio e incluso han ampliado su base de lectores gracias al digital. Por eso, hoy en día, si quieres publicitar en internet en Bolivia sí o sí tienes que plantearte utilizar las versiones digitales de los periódicos tradicionales.

En este post te explico brevemente las 2 maneras en que puedes poner tu publicidad en las versiones digitales. Léelo y ahórrate tiempo y dinero a la hora de publicitar online.

OPCIÓN PRIMERA: PUBLICITAR DIRECTAMENTE

La primera forma de publicitar en periódicos digitales es estableciendo contacto directo con el propio periódico y pagándoles por la publicidad, como se hizo toda la vida.

Por ejemplo: digamos que nos interesa poner publicidad en El Deber digital. Llamamos a su departamento de Ventas, nos informan, les entregamos nuestros anuncios, se contrata un número X de impresiones y se paga por ello (es posible que traten de venderte espacios por días, más que por impresiones, ojo con eso).

Ventajas: Si ya publicitas en la versión impresa, puedes obtener mejores precios en la publicidad digital. Tienes acceso a ciertas secciones de las ediciones digitales, o ciertos espacios publicitarios reservados sólo a la publicidad contratada directamente.

Desventajas: Los precios que los periódicos ponen a los espacios publicitarios en la venta directa son, a día de hoy, elevados. Las posibilidades de medición de resultados son muy limitadas comparadas con las que ofrecen otros medios de publicidad online. Además, en algunos casos tienes que utilizar su plataforma de publicación, lo que además supone un tiempo de aprendizaje extra.

OPCIÓN SEGUNDA: PUBLICITA DESDE GOOGLE ADWORDS

Una segunda manera de publicitar en periódicos digitales en Bolivia es a través de Google. Casi todos los periódicos tienen secciones de su inventario de espacios de anuncios que cogestionan con Google, a partir del programa de Google Adsense.

Por ejemplo: digamos que nos interesa publicitar en la versión digital del periódico La Razón y decidimos hacerlo a través de Google. En este caso no hace falta contactar para nada con el periódico; gestionaremos todo el proceso de publicación y pago desde la Plataforma de Google AdWords o, si somos una empresa con un gran presupuesto para digital, a través de Double Click.

Subiremos nuestro diseño de anuncios y controlaremos el presupuesto destinado a la publicidad desde la plataforma de AdWords. El Pago lo realizamos a Google mediante tarjeta de crédito, no al Periódico. El Periódico recibe después por parte de Google una parte de lo que hemos pagado (se quedan con una jugosa comisión), pero nosotros no intervenimos como anunciantes en esa operación.

Ventajas: Nos ahorramos el trámite de tener que contactar con el periódico; todo lo podemos gestionar desde nuestra computadora en la plataforma de Google. Por otra parte, podemos controlar dólar a dólar nuestro presupuesto y continuar o detener la publicidad si vemos que no obtenemos los resultados deseados. Y muy importante, disponemos de mayor información en Google Analytics sobre la efectividad de nuestros anuncios.

Desventajas: Algunos periódicos reservan los mejores espacios publicitarios, cierto tipo de anuncios, o los anuncios que ven las visitas desde cierto ámbito geográfico, sólo para los anuncios de pago directo. Por otra parte, no es posible negociar mejores precios por combinación de publicidad digital y publicidad impresa.

CONCLUSIÓN: QUÉ OPCIÓN ELEGIR

La respuesta es: depende. Depende de tus necesidades publicitarias, de tu presupuesto, de tu target, de las restricciones que imponga cada Periódico y de tus conocimientos del Marketing Digital.

Si careces de conocimientos sobre cómo manejar la plataforma de Google AdWords, tienes 2 alternativas. La primera es que busques el apoyo de una agencia de marketing digital que te asesore en el proceso. La segunda, si no tienes un presupuesto importante, contrata directamente con el periódico.

Es importante tener claro que los periódicos tratarán de que realices la publicidad de manera directa con ellos, porque de esta manera no tienen que pagar la comisión a Google.

Si te interesa que te ayudemos a gestionar tu presupuesto destinado a la publicación en Internet, llámanos, somos especialistas en Marketing Digital en Santa Cruz.

Ningún Comentario

Deja tu Comentario sobre este Post

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>