¿Qué es el Marketing de Contenidos (Inbound Marketing)?

26 febrero, 2013
Juan Carlos Durán

marketing de contenidos

Bienvenidos al Blog de CONVIERTE, Agencia de Marketing Digital. De ahora en adelante en estas páginas encontrarás consejos, trucos, opiniones, información y mucho más relacionado con el mundo del Marketing Online. Todo sazonado con chispazos de humor y un toque de irreverencia. Si deseas saber más sobre quien escribe estas líneas, te invito a visitar mi perfil de Linkedin.

Hechas las presentaciones de rigor, empecemos con nuestro primer post.

Si te interesa el mundo del Marketing Digital (y seguro que así es) te has tenido que encontrar sí o sí en algún momento con conceptos como Marketing de Contenidos”, “Marketing de Atracción” o “Inbound Marketing”. Ante tal situación quizá te tomaste la molestia de averiguar más sobre ellos, o quizá -lo más probable- simplemente pasaste de largo.

Si te pasó lo segundo, estimado lector, déjame que te diga que cometiste un terrible error. Pero no te preocupes porque tienes la oportunidad de enderezar tu camino.

En este post te explicaré lo más básico sobre el Marketing de Contenidos, que es una de las metodologías más interesantes y potentes del desarrollo actual del Marketing por Internet. Que por cierto utilizamos en CONVIERTE.

Para cuando termines de leer este post ya no te quedarás con la típica cara de p…óker cuando alguien te pregunte: ¿qué te parece eso del Marketing de Contenidos? Lo cual ya es suficiente recompensa para tomarte el tiempo de leerlo, ¿no te parece? Muy bien, vamos al ataque entonces.

EL ESCENARIO DEL NACIMIENTO DEL MARKETING DE CONTENIDOS

Para entender qué es el Marketing de Contenidos, necesitamos entender cuatro situaciones propias de nuestra era digital, que han abonado el campo para el surgimiento de este tipo de Marketing Digital.

1) Hoy en día pasamos gran parte de nuestro tiempo consumiendo contenidos en internet. Las fuentes de las que obtenemos estos contenidos son muy distintas. Navegamos por sitios de periódicos online, portales de noticias, blogs , Redes Sociales, Podcasts, etc, etc, etc. Esto implica que los días del monopolio informativo de los pocos grandes medios de difusión de masas ha llegado a su fin. Como dicen los franceses: C´est fini.

2) La manera de hacer publicidad ha cambiado. Hasta hace unos años atrás la publicidad era básicamente intrusiva. Simplemente te metían 10 spots publicitarios en la mitad de la película que veías en la tele. Hoy en día las cosas son distintas, sobre todo a partir de la llegada del Motor de Búsqueda de Google. Los consumidores son los que toman iniciativa a la hora de buscar información sobre marcas, productos y servicios. Además la gente es menos tolerante con la publicidad intrusiva. Por otra parte, las audiencias se han fragmentado. Por tanto, las marcas deben buscar otros métodos de llegar hasta su público.

3) El surgimiento de la web 2.0 nos permite difundir contenidos y llegar a grandes audiencias. Todo esto sin tener que dejar una fortuna en el camino, que era básicamente la razón de la existencia de tan solo unos cuantos medios de comunicación hace años atrás. Y no solo eso, sino que estas tecnologías nos permiten comunicarnos bidireccionalmente con nuestras audiencias.

Por si no estás familiarizado con el concepto de la web 2.0: los sitios web 2.0 permiten a sus usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido dentro de una comunidad. Pueden ser de muy distinta naturaleza, por ejemplo Blogs, Foros, Redes o Redes Sociales al estilo de Facebook, Twitter y Linkedin.

4) El desarrollo de soluciones tecnológicas baratas que permiten  la gestión de la relación con los clientes o customer relationship mangement (CRM). El desarrollo tecnológico ha posibilitado la sofisticación, difusión y abaratamiento de herramientas de gestión de relaciones con los clientes, como por ejemplo Softwares de Gestión Comercial de Bases de Datos y Sistemas de Automatización de E-Mailing.  Todos ellos nos ofrecen herramientas que permiten segmentar con relativa facilidad nuestro mercado objetivo y gestionar nuestras comunicaciones con grupos perfilados, para lograr nuestros objetivos de negocio con mayor eficacia y eficiencia.

LOS INGREDIENTES DEL MARKETING DE CONTENIDOS

En su momento los marketeros identificamos rápidamente cómo aprovechar esta suma de situaciones. Así, poco a poco se fue conformando una nueva manera de hacer las cosas en el Marketing, a la que alguien se le ocurrió nombrar como Content Marketing o Marketing de Contenidos (en breve entenderemos, por qué lo de “Contenidos”)

Lo cierto es que este tipo de Marketing se ha hecho muy famoso y se practica por muchas empresas hoy en día. En la Red puedes encontrar información muy completa sobre su metodología, sobre todo en el sitio web de la empresa Hubspot, que ya explicaremos más adelante que pito toca en este entierro.

Yo aquí me conformo con darte unas pequeñas píldoras que te servirán como punto de partida.

¿En qué consiste el Marketing de Contenidos? En una metodología de mercadeo digital, que consiste en utilizar una estrategia de desarrollo de contenidos para atraer a tus clientes y prospectos. Estos contenidos se suministran de manera periódica a través de distintos medios digitales, según principios de marketing relacional y utilizando la información de sistemas de CRM.

¿Por qué se utilizan Contenidos? Para ofrecer a tu audiencia estímulos para que interactuen y se relacionen periódicamente con tu marca, reconociendo su valor y diferencia. La idea es que sean ellos los que te busquen y no a la inversa como ha sucedido toda la vida en el Marketing, es decir pasar del Outbound al Inbound.

¿Y dónde está la parte del Marketing? El objetivo último es ir trabajando a tus prospectos de clientes (que tienes en una base de datos) para madurarlos dentro del embudo de compra a través de comunicaciones (típicamente emails) de manera tal que sean ellos los que busquen tu marca y no tú los que los busques. Adicionalmente este tipo de Marketing ofrece subproductos beneficiosos como por ejemplo de posicionamiento de tu página web.

¿Qué tipo de contenidos sirven para el Marketing de Contenidos? Cualquier tipo de formato es válido. El único requisito es que la pieza recoja información relevante y atractiva que responda a las necesidades de tu público (que les añada valor) y, muy importante, que refuerce tu imagen de marca. Pueden ser artículos sobre adelantos en tu industria, consejos para resolver problemas relacionados con tu actividad, infografías, podcasts con entrevistas, videos inspiracionales, etc.

¿MARKETING DE CONTENIDOS O INBOUND MARKETING? 

Al referirse a esta metodología algunos hablan de Marketing de Contenidos y otros de Inbound Marketing. Aquí me referiré brevemente al origen del término “inbound marketing” porque me parece una de esas historias interesantes del mundillo del marketing.

Hace unos diez años atrás, una empresa de Estados Unidos creo una metodología ordenando los conceptos señalados  y desarrolló un software (Hubspot) para gestionar este tipo de actividades de Marketing, a las que denominó como… Inbound Marketing. Trabajaron tan bien el marqueteo de su producto, que finalmente este tipo de Marketing ha quedado en la mente de muchos como Inbound Marketing. Si quieres saber más sobre esta tierna historia visita el sitio de Hubspot.

No entraré a debatir sobre qué nombre es el más adecuado, si Marketing de Contenidos, Inbound Marketing o Marketing de Atracción: dejemos eso a los sabios y profesores universitarios.

Lo importante es que sea como sea que lo llames, entiendas en qué consiste esta modalidad de hacer marketing propia del entorno digital. Y que si la haces, la hagas bien.

¿SUENA INTERESANTE, PERO APLICA A MI EMPRESA?

Voy a ser sincero: el Marketing de Contenidos no es sencillo de realizar, toma tiempo y recursos, es decir dinero. Y sin asesoramiento profesional lo más probable es que no lo hagas bien.

Si crees que este tipo de Marketing se ajusta a tu empresa, contátanos y te asesoraremos. Somos especialistas en Inbound Marketing en Bolivia.

Otra pregunta relevante es ¿pueden los negocios pequeños y medianos también beneficiarse de este tipo de acciones?

En mi opinión la respuesta es un contundente SÍ. Un requisito indispensable es que tengas una mentalidad en la que ves el Marketing como una actividad continua de desarrollo de relaciones con tus prospectos y clientes, por una parte, y por otra que desarrolles un plan con los puntos de contacto y las herramientas adecuadas para desarrollar las relaciones con tus clientes.

Si te ha parecido interesante esto del Marketing de Contenidos, seguramente que también disfrutarás con nuestra serie de posts sobre Cómo gestionar tus contenidos en Facebook. Hasta la siguiente!