QUÉ ES EL PERFORMANCE MARKETING O MARKETING DE RESULTADOS

23 junio, 2016
Juan Carlos Durán

Marketing de afiliados

¿Quieres descubrir una nueva modalidad de ganar dinero gracias a Internet, si tienes un sitio web y publicas contenidos? Entonces presta atención este post tanto sirve a quienes publican contenidos en sitios en Internet, como a empresas que deseen publicitar online.

En este post me referiré a una manera cada vez más popular entre las marcas de gestionar su mix de marketing digital, también considerado por algunos marketers como un canal online en sí mismo: el Performance Marketing, en español Marketing de Resultados, antes conocido como Marketing de Afiliados.

Como veremos en detalle más adelante, la popularidad de esta manera de gestionar actividades de Promoción de productos o servicios se debe al gran beneficio que presta al anunciante digital.  Este beneficio radica en que paga únicamente por resultados obtenidos y no por “impresiones” de anuncios, que es la modalidad típica de pago en la Publicidad de Pago en Internet y a que rige ahora mismo en la publicidad en periódicos online en Bolivia.

EN QUÉ CONSISTE EL PERFORMANCE MARKETING

Antes conocido como “Marketing de Afiliados”, hoy se lo denomina como “Performance Marketing”, ya que esta denominación explica de manera más precisa de qué trata. El Performance Marketing, a diferencia de otras disciplinas de digitales, no es un medio o un método de marketing. Es una manera de utilizar cualquier canal digital para marquetear los productos de una marca o sus servicios, en la que la marca solo paga por los resultados efectivamente logrados. (De ahí su nombre en inglés “performance” que quiere decir “resultados”, “rendimiento”.

Es decir que el anunciante sólo paga al editor de un sitio web si el cliente realiza una acción. Esta acción está previamente acordada entre el Anunciante y el Editor y puede ser de ditinta naturaleza: un click, una compra, una recensión de producto,etc. La gran ventaja del Performance Marketing es que permite que el gasto publicitario genere resultados ciertos y medibles. Para que se entienda mejor, necesitamos entender cuáles son las distintas partes que intervienen en este tipo de esquema.

PARTES QUE INTERVIENEN EN EL MARKETING DE PERFORMANCE

Marcas/Anunciantes El Marketing de Performance es utilizado por empresas de todo tipo. Debido al mix tan diverso de editores en activo (lo explicamos más abajo) cualquier tipo de negocio que desee promover sus productos o servicios puede encontrar una ruta a su mercado. Lo que todas estas empresas tienen en común es que entienden el valor que este canal puede ofrecer, y la reducción de riesgo que ofrece. Editores/Publishers

Los Editores son los sitios web que publican los anuncios publicitarios en nombre de sus anunciantes y que reciben una comisión una vez que el consumidor completa la acción. Los Anunciantes no pagan nada si no se realiza la acción. Los Editores son productores de contenido online de todo tipo: blogs, portales de contenidos, páginas de comparación de precios, ratings. Como se puede ver de la lista anterior, existen Editores de Marketing de Performance en todas las áreas de contenidos digitales. Por esta razón es que el marketing de performance se define por la manera en que las marcas pagan a los editores, más que por el tipo de actividad que estos últimos realizan. Plataformas (Networks).

Una Plataforma es básicamente un intermediario. Las Plataformas son empresas que operan los sistemas de seguimiento que permiten a los Anunciantes rastrear las acciones de los usuarios y, por otra parte, asignan la comisión al Publisher que corresponda, ya que gestionan la plataforma de plago. Por otra parte, los anunciantes firman con un Network (el período estándar es 12 meses) y la Plataforma da consejos de cómo deberían llevar su actividades de Marketing de Performance. Por otra parte, los Editores voluntariamente se apuntan a la Plataforma para ganar acceso a la lista de anunciantes y voluntariamente publican sus anuncios.

EL MARKETING DE PERFORMANCE EN BOLIVIA

El Marketing de Performance es aún muy poco conocido, pero su surgimiento será veloz, ya que son las propias condiciones de ofertad de posibilidades de publicidad en internet las que hacen que este modelo sea posible.

Además, como ya señalé se trata de una manera de marketear muy apetecida por los anunciantes ya que reduce los riesgos del anunciante en cuanto a su gasto de presupuesto. Dado que los anunciantes pagan la comisión solo una vez que se ha completado la acción deseada, las marcas se aseguran de que su presupuesto de marketing se usa con el máximo de eficiencia. Si los clientes no realizan esa acción los anunciantes no pagan nada. Sin duda se trata de una modalidad de marketing digital que debes conocer.
Quondos

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