SEO en La Paz: ¿está tu web posicionada en Google?

13 mayo, 2013
Juan Carlos Durán

Posicionamiento-Web-La-PazYa sé que el título de este post parece una obviedad. ¿Es que acaso no está clarísimo que lo único que hay que hacer para saber si una página web está bien posicionada en Google, es realizar una Búsqueda?

La Respuesta es Sí y No. Me explico.

A menudo gente que no es cliente de CONVIERTE me consultan por qué puede ser que casi no reciben contactos desde internet, si su página web está bien posicionada en Google.

Entonces realizo la comprobación de rigor. Me siento frente a la computadora y tecleo las palabras clave correspondientes. Pongamos, por decir algo, que estamos hablando de una fábrica y tienda de muebles que hace su Marketing Digital en La Paz. Entonces buscaría: “Tienda de muebles modernos en La Paz”

Google me da los Resultados para mi búsqueda. ¿Y qué creen que ocurre? Que la dichosa página web no aparece en la primera página… ni en la segunda… ni en la tercera…y así. Entonces llamo al empresario y se lo comento. A lo que me responde:

“Juan Carlos, estás equivocado. En este preciso momento estoy delante de mi computadora y he buscado la palabra clave: “tienda de muebles modernos en La Paz” y salgo en el segundo lugar! ¿Esa es una buena posición, no?”

Evidentemente tenemos un problema. ¿Cómo es posible que esta persona y yo obtengamos dos resultados distintos para la misma búsqueda?

No se trata de que el SEO en La Paz funcione con otras reglas. Es algo mucho más sencillo que eso. No cambies de canal porque te lo explico a continuación.

Una pequeña cosa llamada Navegación de Incógnito

La gran mayoría de personas tienen un conocimiento básico de uso de Google, lo cual es normal. Por tanto, desconocen que cuando realizamos una búsqueda en Google desde Chrome, Google nos dará los resultados personalizados a nuestro historial de búsqueda previo.

Sigamos con el ejemplo de la tienda de muebles en La Paz. Antes de realizar la búsqueda nuestro Gerente seguro que entró muchísimas veces a la página web de empresa, en los días y meses anteriores, lo cual es obvio porque es la página de su negocio.

Lo que es menos obvio es que que cada vez que nuestro Gerente realice una búsqueda con palabras clave relacionadas con su negocio, Google le dará unos Resultados personalizados en los que su página web ocupará una buena posición.

Esto es así porque Google considera que, tomando en cuenta el historial de navegación de esa persona, muy probablemente le interese entrar nuevamente a esa página web. Es decir, para facilitar la experiencia de uso.

El problema de esto es que este no es el posicionamiento real del sitio web. Y es muy posible que nadie más vea esos mismos Resultados. De hecho, eso es lo que ocurrió cuando yo realice la misma búsqueda y obtuve resultados donde no aparecía por ningún lugar la página web de la empresa.

¿Entonces, cuál es la solución para realmente saber la posición real de nuestro sitio web en Google? La respuesta es que debemos realizar una búsqueda en modo de incógnito. De esta manera Google no toma en cuenta el Historial de Búsquedas del navegador. Si deseas saber más sobre cómo activar esta función, lee este artículo de Google sobre la navegación de incógnito.

¿No utilizas Google Analytics? No tienes Ojos Digitales

Otra manera de saber a ciencia cierta qué es lo que ocurre con el tráfico que llega hasta un sitio web, y cuál es su origen, es utilizar una herramienta de rastreo. La más conocida de estas herramientas, -sobre todo porque es gratis- es la herramienta del propio Google, Google Analytics.

Una vez que tenemos instalado Google Analytics  en nuestra página web, podremos ver qué es lo que ocurre en cada una de las páginas del sitio. Y en lo que respecta al tema del tráfico orgánico, si realmente están llegando visitas desde el Buscador de Google.

Si además cruzamos estos datos con la información que nos suministra otra herramienta de uso gratuito de Google, Webmaster Tools, entonces podremos saber realmente cuáles son las palabras claves por las que están llegando los visitantes a un Sitio Web.

Nuestro Gerente debería asegurarse de que la Agencia de Marketing Digital de La Paz que le trabaja su empresa, utilice Google Analytics.

La Importancia de Obtener los Datos Correctos y Medir

En resumen, si tienes un sitio web y deseas ver cuál es su ranking para las palabras claves que te importan, utiliza siempre la Navegación en Modo de Incógnito.

Y nunca te olvides de tener correctamente configurada tu herramienta de rastreo que, muy probablemente, sea Google Analytics. Esta es sin duda una herramienta fundamental para todo aquel que desee triunfar en sus campañas de Marketing Digital.

Si has hecho esto y aún así no te encuentras en los Resultados, llámanos. En Convierte somos especialistas en técnicas de posicionamiento de páginas web en Bolivia.

 

Ningún Comentario

Deja tu Comentario sobre este Post

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>