SOLOMO: Cómo promocionar en Internet Negocios de Servicios

15 noviembre, 2014
Juan Carlos Durán

SOLOMO Bolivia¿Eres propietario o propietaria de un pequeño negocio en Bolivia como, por ejemplo, un Restaurante, Peluquería, Consultorio Médico, o conoces a alguien que lo sea?

Sí la respuesta es afirmativa, entonces te interesará este artículo sobre una modalidad del Marketing Digital especialmente dirigida a la promoción de este tipo de negocios: el SOLOMO.

SOLOMO, LA MANERA DE PROMOCIONAR NEGOCIOS LOCALES

¿Qué es el SOLOMO? Su significado viene de la frase en inglés: Social, Local, Mobile. Y hace referencia a una tendencia propia del Marketing Digital de nuestros días, que toma en cuenta estos tres factores. Sobre todo a partir de una nueva tendencia, el Marketing Digital Local.

Los Marqueteros están encontrando en este tipo de Marketing un verdadero filón lleno de oportunidades. La Tecnología ha llegado finalmente al punto en el que podemos ver cómo se comportan los consumidores en el momento clave es que estan listos para contratar tus servicios.

SOCIAL: LOS CONSUMIDORES SON SOCIALES

Hoy en día los consumidores suelen consultar fuentes información de terceras partes a la hora de decidir consumir servicios. Algunas de las actividades más comunes son: opinar leer o escribir recensiones y calificaciones en Redes Sociales, Blogs o Foros. Ejemplos de estos hay muchos: Yelp o Foursquare, por ejemplo.

Los consumidores confían en lo que otros consumidores dicen sobre las marcas, sus productos y servicios. Además suelen compartirlo.

 

MOBILE:  LA MOVILIDAD DE LOS CONSUMIDORES ES LA NORMA

Para entender qué es el SOLOMO, te lanzo primeramente un dato de infarto. Google procesa cada mes más de 30.000.000.000 de búsquedas que tienen una intención de alcance local. Así es 30 mil millones.

En Bolivia ocurre más de lo mismo, es decir que diariamente miles de bolivianos buscan en Google información relacionada con negocios o actividades que prestan sus servicios en zonas próximas.

En estos casos Google es capaz de identificar que se trata de búsquedas de servicios locales y, en consecuencia, ofrece un tipo de Resultados especial. Un resultado con un formato distinto a los que da para las búsquedas normales.

Por lo general, el formato de este tipo de Resultados es el de un Listado acompañado de un mapa de la ciudad en el que se marcan los emplazamientos de cada uno de los negocios listados.

Como decía líneas atrás, estos Resultados son exclusivos de búsquedas relacionadas con “negocios de alcance local”. ¿Qué es lo que entiende Google por “negocio de alcance local”? Cualquier tipo de actividad de venta de productos o servicios que tiene vocación de atender a clientes de una determinada zona geográfica. Por ejemplo: restaurantes, peluquerías, tiendas de ropa, dentistas, etc.

Entendiendo mejor el concepto de Negocio Local. Ejemplo: Restaurant

El concepto de “Negocio Local” quedará más claro con el siguiente ejemplo. Prueba conmigo a buscar en Google: “Restaurantes en Santa Cruz, Bolivia”. ¿Lo tienes? Verás como te sale una lista de Restaurantes.

Cada uno de ellos está marcado en un mapa de la ciudad de Santa Cruz que se encuentra a la derecha de la pantalla. Si ves lo mismo que yo, el primer lugar lo ocupa un conocido restaurante en Santa Cruz: el Restaurante Chalet la Suisse.

Esta posición en Google es, a buen seguro, de gran valor para el Marketing de este Restaurante. ¿Por qué? Porque cada persona que esté buscando un lugar para comer en Santa Cruz -quizá alguien del interior o un extranjero- y se le ocurra buscar en Google, lo primero que verá es el enlace al Restaurante La Suisse. Además, en el listado tiene muchas votaciones positivas de usuarios, lo cual lo hace aún más atractivo.

Lo más probable es que, paso siguiente, quien ha realizado la búsqueda haga click en el enlace del Restaurant, por ser el primero de la lista, lo que lo llevará hasta la página web de la Suisse.

Si la información que encuentra en la página de este Restaurant le parece atractiva, se ajusta a sus preferencias gastronómicas y a su presupuesto, entonces la Suisse habrá ganado un nuevo cliente gracias a Google.

Ahora bien, este ejemplo es muy interesante, por dos razones. La primera de ellas es que para este tipo de servicios este Restaurant es el que tiene, de momento, el primer lugar.

La segunda, es que nos muestra la importancia de que los recursos digitales estén todos bien alineados. Porque no basta con aparecer en los primeros lugares de Google -lo cual nos ayudará a llevar tráfico al sitio web-, sino que el sitio web debe trasladar de manera adecuada la imagen de marca y propuesta de valor del negocio -que es lo que convence al potencial cliente de que nos contacte-, o en este caso acuda al Restaurant a probar su comida.

Y en el caso de La Suisse quien decida acudir al Restaurant después de haber encontrado sus datos en Google, probablemente no irá hasta allí gracias a su página web, sino a pesar de ella.

Lo cierto es que el sitio web de este negocio es poco prolijo, no transmite la verdadera calidad del lugar y no es adaptable a los dispositivos móviles. Pero eso es otro asunto que tiene que ver con la calidad del Diseño Web y la Optimización de Conversiones. Atención La Suisse: podría ser hora de plantear el rediseño de su sitio web.

Hemos tomado el ejemplo del sector de los Restaurantes, pero también podríamos hablar de otro tipo de servicios. Porque si bien ahora mismo en Bolivia, solo aparecen listados ciertos sectores de negocios locales, es cuestión de meses para que se listen todo tipo de negocios.

Lo sabemos a ciencia cierta, porque hemos trabajado en España con muchos tipos de negocios locales como, por ejemplo, Centros de Fisioterapia, Consultorios Dentales y AutoVentas. Y todos ellos aparecen Listados en los Resultados de Búsquedas Locales de Google. Allá tenemos una agencia especializada: Benami Marketing Digital.

Después de este ejemplo espero que haya quedado clara la importancia de aparecer en estas búsquedas locales, para atraer a nuevos clientes hacia nuestros negocios.

¿Y aquí, dónde aparece el SOLOMO?

Y ahí aparece la estrategia de SOLOMO, para lograr el exito en el Posicionamiento en los Resultados de Búsqueda para negocios locales.

De manera muy genérica, el SOLOMO recoge tres tipos de tácticas que deben armonizarse para lograr resultados óptimos.

1) Lo Local: Llevando adelante estrategias de SEO que permitan aparecer a tu negocio en estos primeros lugares de búsquedas locales.

2) Lo Móvil.- Asegurando que nuestra presencia digital sea apta para aparecer de buena forma en dispositivos móviles.

3) Lo Social: Buscando maneras de validar a través de herramientas y servicios sociales nuestro negocio, por ejemplo Foursquare, Instagram,Yelp, etc, para que tenga una mayor credibilidad ante los ojos de quienes nos buscan en la Red.

¿Te interesa saber si el SOLOMO funcionaría para tu empresa? Contáctanos, somos especialistas en Posicionamiento Web en Google para Empresas de Alcance Local.

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